29 abr 2008

¿Qué es una forma?




Una forma es un patrón de orden determinado, un molde o modelo reconocible como estructura común a una clase de cosas. Creo.

Foto increible de la increible revista Colors de Benetton + collage de un servidor.

28 abr 2008

Obra



Casa redonda en el horno, Abril 2008.

23 abr 2008

Bompland



Aimé Bompland fue el primer científico moderno en estudiar la yerba, su cultivo y producción.
Amante del mate, vivió la mitad de su vida en la tierra colorada, donde crece el Ilex Paraguariensis; francés, refinado e inteligente, se identificó hasta la médula con la forma de ser, el ñande recó del litoral. Su legado "quedó librado al torbellino de acontecimientos que sucedió a 1810" llamado la Argentina, un país que redescubrió el secreto de la germinación de la semilla de caá, "la planta" guaraní, recién un siglo más tarde que él lo hiciera en 1817.

Bompland, que había estado reunido con el mismísimo Napoleón Bonaparte en sus últimas horas como Emperador, comprometió su vida en los conflictos de nuestra región a la que adoptó como propia. Cuatro años permaneció aburrido en Buenos Aires sin que el gobierno le diera respuestas sobre el proyecto que lo había traido a estas playas de barro: fundar el primer jardín botánico de Sudamérica. Luego se aventuró a las Misiones para caer prisionero del Dictador Supremo del Paraguay por nueve años. Luego quiso instalarse en el Brasil pero huyó horrorizado de los brutales fazendados. Finalmente, fue esquilmado y arruinado por las fuerzas de Rosas y Urquiza después de la batalla de Pago Largo, por colaborar con sus archienemigos: los correntinos. Se casó dos veces en América; tuvo dos hijos en Paraguay y dos en Corrientes.

Durante todo ese tiempo siguió clasificando plantas y remitiendo sus trabajos a la Academia de Ciencias de París de forma infatigable, continuando así con una colosal obra de catalogación botánica que había comenzado en una famosísíma expedición al Orinoco que hiciera con su entrañable amigo Alexander von Humboldt durante el cambio de siglo.

Imagen: Boceto para retrato homenaje, hecho por un servidor con collage de grabados antiguos para el Proyecto editorial Caá Porã, el espíritu de la Yerba Mate.

¿Qué es el orden?



El orden es la estructura de lo regular, es la manera en que se repiten cosas que se repiten.

Todo aquello cuya redundancia no percibimos es llamado desorden, confundiéndose en esa palabra los órdenes desconocidos con lo caótico, con lo naturalmente irregular.

22 abr 2008

¿Qué es la realidad?



La realidad es lo que existe.
Bien podemos pensar que hay cosas que existen pero están fuera del alcance de nuestra percepción y entendimiento, y también cosas que existen pero no conocemos, aunque podríamos hacerlo.
Lo único cierto que tenemos es la información acerca de las cosas, impresiones, "mapas", modelos imaginarios de la realidad.
Aunque suele creerse que la realidad es el territorio, es obvio que sólo podemos hablar en serio de mapas y construir apenas una vaga idea del territorio; como un ciego, que debe hacerse una maqueta mental del mundo para no andar por la vida chocándonse con las cosas.

21 abr 2008

¿Qué es una idea?




La idea mínima es una noticia sobre una diferencia, como advierte Gregory Bateson.

De allí que la inteligencia pueda entenderse como la capacidad de notar diferencias para discernir lo uno de lo otro, las partes del todo, el orden en el caos.

¿qué es una mentira?



Mentira es un mensaje que lleva la intención de comunicar información falsa para confundir al receptor, aún cuando esta intención no haya surgido del emisor, el cual puede estar repitiendo la mentira de otro.

Mentira y verdad no son opuestos, porque una y otra se mueven en niveles lógicos distintos.

Antónimos de “verdad” son, por ejemplo, incierto o falso.

Como ha develado el Gran Mantis, la mentira existe sólo como falsificación de la verdad: una mentira es una verdad trucha.

20 abr 2008

¿Qué es la verdad?



La verdad es el grado de aproximación entre la idea de la cosa y la cosa en sí, entre un mapa y el territorio.

La verdad siempre es parcial, información incompleta de un todo inaccesible.

19 abr 2008

Guaranies tomando mate




Magistral Ilustración de Aldo Chappe, para Caá Porá, el espíritu de la Yerba Mate.
© Proyecto editorial Caá Porá.

Los guaranies y la planta



Nancy Fiorini le devolvió con acuarela sus selvas vírgenes a Sudamérica para que pudiéramos mostrar con brillo la sorprendente coincidencia entre la dispersión natural de la Ilex Paraguariensis y los dominios de los guaraníes, inventores del mate.
Mapa con copyright del Proyecto editorial Caá Porá.

3 abr 2008

No todo fue como parecia.


Durante miles de años, la mayoría de los habitantes de la tierra vivió en la miseria, primero como cazadores y recolectores y luego como campesinos o jornaleros. Pero con la Revolución Industrial, al principio del siglo XIX, algunas sociedades cambiaron esta pobreza ancestral por una afluencia increíble.

Historiadores y economistas han intentado comprender durante mucho tiempo cómo se produjo esta transición y por qué sólo se dio en determinados países. Un erudito que ha pasado los últimos 20 años estudiando archivos medievales ingleses ha propuesto respuestas asombrosas.

Reveladora nota de NICHOLAS WADE - The New York Times - 12/09/2007


http://www.elpais.com/articulo/futuro/origen/Revolucion/Industrial/elpepusocfut/20070912elpepifut_1/Tes