19 dic 2008

¿Qué es el ego?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El yo.

pau dijo...

No, no, no...
Cuando el Yo no tiene problemas se llama identidad; cuando falla, se llama ego.

Aparte... ¿qué es Yo?

Anónimo dijo...

no podría definir el ego. pero puedo agregar que con una persona egocentrica, no se puede conversar o intercambiar nada, a lo sumo, podrás hacerle un reportaje para que se explaye sobre si mismo.

Anónimo dijo...

La c. de la l.
Dejé un comentario re largo, y, la c. de la l., no salió.
Me da fiaca ahora.
Pero, lo cortito es, fíjate que "Ego" es la primera persona del singular en latín.
¿De donde sacaste que es el yo fallado?

Anónimo dijo...

Ah, te decía que esperaba tu corrección, porque ya habías preguntado "¿Qué es yo?".
A tu repregunta de "¿Qué es yo?" Repito ahora, temprano, lo que puse allí, tarde, y agrego algo más.

1) Puede ayudar a pensar qué es el yo pensar qué es para ese "Yo", "Ellos", primero, y "Nosotros", después.
O al vesre, qué es "Nosotros", primero, y "Ellos después.
Dicho en lógica de conjuntos.
"Yo" es un conjunto, unitario, que resulta de la resta, al conjunto "Nosotros", del conjunto "Ellos".
(Se aclara que no todo "Ellos" implica que forme parte de "Nosotros", sin menoscabo que la definición de esos "ellos", dice algo sobre ese "yo").

Si se pudieran desbrozar cualitativamente los aspectos involucrados en la referida resta de conjuntos, tal vez podrían extraerse consecuencias autocomprensivas del yo.
No por nada "Pasos hacia una ecología de la mente", que tiene una mención a Principia Matemática, que trata sobre conjuntos también, dijera en su contratapa de sí mismo, es decir del "yo" del libro: "Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre" -no sé si las mujeres quedaban afuera por eso de "mujeres ... ¿quién las entiende?" -debe hacer escrito la contratapa un cerdo sexista-.

Anónimo dijo...

2) Otra manera de ver al "yo", es lo que le comenté a un amigo el año pasado, por esta época, que tal vez se acuerde.
Usando el análisis sujeto-predicado.
El yo es el Sujeto de acciones humanas (que pueden ser enunciadas por ese yo o por otro yo).
Incluyo en acciones al decir/pensar, principalmente a través de los juicios y afirmaciones.

Es decir, el yo, resulta de hacer lo que hace, y decir lo que dice.
Puede implicar encontrar contradicciones (entre dos decires) o contra-acciones (entre el decir y el hacer).
Si las acciones son enunciadas por ese yo, dirá, perdón que no pueda ser original: "Yo... acción".
Si son enunciadas por otro podrá ser "Él ... acción" o "Vos/Tú ... acción".
¿Qué pasa cuando ese "yo" siempre está entre plurales, siempre es un "nosotros" o un "ellos"?

pau dijo...

Estimadísima Caá, planta amiga:

Ya se (bolú!) que había preguntado antes sobre yo. Y recuerdo tu rumbo entonces. Pero me gustó meter ruido inventando una diferencia de "ego" a partir de que esta palabra sólo sale al ruedo cuando hay problemas de la autoidentidad, es decir del yo.

Me es de máximo interés el tema de la autoidentidad colectiva que tan atentamente apuntas: por ahí pasa el organismo negentrópico. En las abejas es evidente porque los órganos sexuales se hallan en poquísimos individuos singulares: la reina y los sánganos, haciéndose manifiesto el hecho de que la única supervivencia válida es la colectiva.
\
En Unidad Sagrada hay una poco entusiasta aproximación a yo, que releí cuando postié ¿Qué es yo?.

Anónimo dijo...

Hueväo, no pensé que "no sabías" que lo habías preguntado.
Pero creo que mi lingüística respuesta amerita de tu parte que pases el verano sobreviniente en la meditación de la prodigalidad de sus promesas.

Sí, la connotación negativa de "ego", es lo que te decía en el comentario que se perdió en el mar de lo aleatorio, pero me lo olvidé al abocarme a la difícil tarea de internarme en ese mar para recoger los restos de aquel naufragio.
Ahí en tal comentario hablaba de las connontaciones negativas de "egolatría" o "egoísmo".

Lo de "Una unidad sagrada" ¿está en el mismo ensayo en el que habla del yo como una voluta o anillo de humo que da vueltas sobre sí mismo,"esa entidad a medias mítica", creo que dice?

pau dijo...

¿Promesas?, ¿sobre qué bidet?.

Anónimo dijo...

Por favor, yo te prometo que escribiré (si me inspiro en entropía)