2 mar 2009

¿Qué es el peronismo?



El peronismo es la más acabada demostración de que los movimientos políticos no se sustentan en ideas ni en valores sino en mitos útiles a intereses de elite. Ante ello, todo lo sólido se desvanece en el aire.

Imagen: libro de lectura escolar de la época de Perón, robada de Claude

18 comentarios:

Claude dijo...

Una de las críticas que un tipo de apellido Hitchens suele hacerle a las ideologías que confían, para su propagación, en la demostración lógica de la conveniencia de sus ideas es que terminan fracasando porque no tienen apelativo espiritual. La adhesión sigue siendo un hecho emotivo, supongo.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el peronismo de Perón, de Cámpora, de Menem, de Duhalde, de Kirchner, de Rodríguez Saa, de Juárez, de Saadi, de Kirchner, etc., y sus diferentes prácticas o políticas (Perón/Cámpora/Menem/Kirchner son los más contrastantes), y sus peleas facciosas, se puede concluir, en vertiente irónica, claro, que el peronismo es una Sociedad Anónima

pau dijo...

Claude,
Claro que es cierto lo que dices, pero no creo que la demostración lógica sea incompatible con la mística o lo emotivo. A mi me re pega!

cangallo: talcuál! con millones de socios!

arguinazu dijo...

Es, lamentablemente, un terrible dolor de huevos al que todavía, por efecto del dolor, no le encontramos analgésico. Su mayor problema es que, como es en los huevos el dolor, pensamos que puede ser placentero, pero el punto es que no conocemos el verdadero placer de como usarlos. El ejemplo actual, al menos así espero, nos está mostrando que lo que tenemos es cáncer. Espero que en dos años extirpemos y que no se nos reviente antes generando metástasis.

Almafuerte dijo...

El librito escolar completo en .pps se puede bajar de por ahí, está espectacular.

Lo tengo en el escritorio y cada tanto lo miro, masoquismo o algo así.

pau dijo...

Arquinazu: macábro!

Almafuerte: ya mismo lo busco, ¿cómo se llama?

arguinazu dijo...

Pau: crees que es macabro mi texto o la realidad?
No es macabro que nos "avisen" que hay pobres en la Argentina? La presidente acaba de descubrir que hay pobreza, pensaba que todo era como en Olivos o Calafate, eso no es macabro?
Ok, no fué tal vez la mejor metáfora, pero creo que es la mas acertada, o no?
Un abrazo

goolian dijo...

En los países occidentales el movimiento político que vindicó los derechos de los obreros, de la mujer y de las clases bajas en general; ha sido generalmente un movimiento de izquierda. Como el comunisto/socialismo/anarquismo que etsamos delucidando.
Pero en la Argentina la siniestra paradoja es que el partido político que alzó demagógicamente o no, esas banderas fue uno verticalista, autoritario, personalista y modelado a partir del GOU y el fascismo mussoliniano.
Es decir un partido de extrema derecha.
Eso, unido al caudillismo pedorro que nos caracteriza desde el virreinato, da como resultado el manejo mafioso de la construcción de poder y un pragmatismo prostituto en aras de obtener poder y dinero. Pero de ética nada. Eso quedaba para Alfredo Palacios corrido a balazos por el primer gobierno de Perón.
El problema es que si en Argentina los que "defienden" a los humildes son de derecha, los que defienden a los poderosos son directamente ultra derechas.
Y la izquierda argentina también es de derecha porque siempre le interesó cagar más al colega que construir algo.
Para ser claro, Argentina tiene una sociedad que sigue siendo racista, clasista, antisemita, filonazi, reaccionaria y por sobre todas las cosas avara.

Vanessa Alanís dijo...

me encanta el blog de polito dentro del blog de pau jejejeje

goolian dijo...

Es que Pau me deja hablar de política y yo mismo no me dejo.

Almafuerte dijo...

pau, creo que el librito estaba para bajar en eldisidente.com u otra página del estilo, si no lo encuentra se lo puedo mandar a algún mail.
Es un libro de lectura obligatoria, en todos los sentidos.

Almafuerte dijo...

Me gusta la definición que dice: el peronismo es un método para obtener, acumular y conservar el poder.
Y alguno por ahí lo definió acertadamente como una franquicia.

pau dijo...

Alamfuerte: lo de fanquicia me encanta!!

pau dijo...

Y gracias por los datos.

Anónimo dijo...

ARGUINAZU TE FUISTE AL CARAJO

pau dijo...

Arquinazu vive en el carajo!

goolian dijo...

El carajo es el lugar desde donde primero se ve tierra

arguinazu dijo...

Gracias Goolian, una vez mas viendo un poco mas allá que el resto...
Pau y Anonimo, vuestros mensajes son anteriores al 13 de marzo día de adelanto de las elecciones. Pregunto, es macabro lo mio o la realidad? Bienvenidos al mundo, bienvenidos a la Argentina peronista!!!