21 jun 2011

5 comentarios:

Plum Teacher dijo...

SIEMPRE

El uso de la palabra "siempre", ojo, no quiere tanto decir SIEMPRE.
"Más bien" significa que quien la usa puede decir, o cree, que podría cumplir con la siguiente premisa, que haría propia, tal vez con la inspiración previa que le pueda alumbrar la posibilidad de hacer suyo este decir:
"con un poco de inspiración puedo proveer el fundamento para demostrar (o mostrar) que esto que digo que se da (o haces) "siempre", sucede con una determinada regularidad, y de acuerdo a un patrón sistemático de ocurrencia".

Cuando se aplica a conductas:
Al bribón no le gusta que un ser lúcido le zampe un "siempre", porque sabe que es el primer paso para que sea descubierto su ardid (si no es que el zampante dió todos los pasos, fué y volvió respecto de la conducta del bribón, say, le conoce el yeite).

Al incomprendido no le gusta que se le zampe un "siempre", cuando entiende incomprendido aquello que gatilla tal juicio. En el entendido, de fondo, de que puede proveer fundamentos para mostrar que tal juicio es emitido de acuerdo con un patrón sistemático de ocurrencia que define su regularidad. Y que visto lúcidamente, termina por mostrar el punto de ciego (el "no ver que no ve") del lanzasiempres...

Asimismo, entre el bribón y el incomprendido, se puede asumir la posición del posmoderno, que modulará su sonrisa y su socarra al son de los vientos que su intuición perciba, en busca de que le rinda los mayores frutos para el juego en que está inserto.

Digo yo ... (¡siempre el mismo!)

pau dijo...

Y qué me decís de "jamás!!"...

Plum Teacher dijo...

Jamás es típicamente un superlato.
Es decir una palabra que implica una expresión superlativa sobre aquello a lo que se aplica.
Sin embargo no se puede decir que siempre sea un superlato siempre.
Jamás es más visceral..., ¿vistes?
No digo que siempre jamás se use visceralmente, pero entiendo, sí, que siempre tiene mayor promesa de observación y aporte. Promesa que podrá o no cumplirse en casos particulares.

El nombre no es la cosa nombrada, y para no perderse en los..., say, "tipos lógicos" del texto del párrafo precedente, jamás a veces debiera llevar comillas, si bien tampoco siempre debiera carecer de ellas.

En el texto anterior del párrafo precedente inmediato a éste, se aplica el mismo aserto que el mismo dispone para su precedente...

La tarea para el hogar es poner las comillas y acaso las "bastardillas" o itálicas.

Little Bertrand dijo...

Jamás es algo que yo nunca diría.

pau dijo...

Bravo..., bravo!