10 feb. 2012

Gracias.

14 comentarios:

Efraím dijo...

Ah, ché, enbuenahora, ya era hora...!

Dijo Muchacha Ojos de Papel:
"Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: 'Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir'", reveló.

El disco Alma de Diamante, literariamente tiene mucho de carloscastanedesco.
Me dí cuenta (Maxwell Smart un poroto ´l lado mío) luego de haber escuchádolo y años después haber leído al ilustre escritor (y mitómano) Carlos Castaneda, y entonces recordar o volver a escuchar Alma de Diamante, o algunas canciones de Kamikaze.
P. ej.: "que un guerrero no detine jamaás suuuu maarcha", es bien castanedesco.
El rústico e impecable trajinar de la áspera nobleza de tal vida.
Luego confirmé mi impresión en que tales temas tenían tal inspiración.
Pero héte aquí que en Viaje a Ixtlán, el 2do o 3er libro de la saga imaginaria de Carlos Castaneda, el maestro le dice al aprendiz: ¨Uno de nosotros tiene que pedir consejo a la muerte y dejar la pinche mezquindad de los hombres que viven sus vidas como si la muerte nunca los fuera a tocar¨.

El Flaco (opino), como buen poeta, músico y esteta, sabía "nutrirse" de inspiraciones apropiadas.

En parecer trillado diré que coronaste Flaco (no creo que lo lea?) una vida amable, creativa, humilde, generosa y austera.
Y que nos dejaste en tu música, videos, palabras, algo para que le diga al blogger (aquél a quien cuando ví por primera vez (o poco después) me hizo espetar "¡Es igual a Spinetta!") y quél me diría a mí, espero:

Dale gracias, por estar, cerca de tíi

thelonious monk dijo...

Corpúsculo: "que un guerrero no detine jamaás suuuu maarcha" es Dale gracias, de Alma de Diamante. Al recital de Kamikaze fui con el Flaco Ledesma y mi padre, insólita combinación. Me acuerdo que se le rompió la silla y se hizo busta el pobre Flaco. Y rompió un Ovation prestada....

Me habías referido en lo de la Tota Solanet que las lyrics del Altísimo era muy parecidas a la obra de un poeta nosecuanto, cosa que no le era ajena al Escribano, hecho que ciertamente te sorprendió (gratamente).

Lamento profundamente la temprana muerte del Maestro. Nunca voy a terminar de arrepentirme por no haber ido a show de Las Bandas Eternas en 2009, me dijeron que estuvo bueniiiiiiisimo. Estos días previos (no) casualmente, tal vez intuyendo la mala noticia, estuve revisando los youtubes y hay cosas estupendas. Compraré el pack de 4 DVD y te invitaré a verlos.

Efraím I dijo...

Sí, totalmente totalmente, me refería al disco ("album") en general, que es carloscastanedesco ("Amenabar" no, claro) aunque confieso que mi mente no ubica bien ahora si es Alma de Diamante ("aunque tu corazón recirculeeee..., no sé cuanto o ¿mienta...?") o Dale Gracias. Pero recordando sí, confirmo tu data. ANTES de la frase que cité viene esta que es más propia aún de Don Juan, el personaje de Carlos Castaneda, quien le dice al protagonista (Castaneda se pone por protagonista): debes borrar tu historia personal, y que tiene que "hacerse inaccesible", hacer una bruma de su pasado. Cito: algo "sólo se vuelve historia personal si alguien más lo sabe. ... Me preguntó si tenía padre. Le dije que sí. Afirmó que mi padre era un ejemplo de lo que decía. Me instó a recordar lo que mi padre pensaba de mí.-Tu padre conoce todo lo tuyo -dijo-. Así pues, te tiene resuelto por completo. Sabe quién eres y qué haces, y no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer acerca de ti. Don Juan dijo que todos cuantos me conocían tenían una idea sobre mí, y que yo alimentaba esa idea con todo cuanto hacía. -¿No ves? -preguntó con dramatismo-. Debes renovar tu historia personal contando a tus padres, o a tus parientes y tus amigos todo cuanto haces. En cambio, si no tienes historia personal, no se necesitan explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona con tus actos. Y sobre todo, nadie te amarra con sus pensamientos"

De ahí, opino, que nos dice en Dale Gracias, es inútil que pretendas brillar, con tu historia personalque un guerrerro no detiene jamáas, suuu maarchaa".

A mi en su momento me resultó muy notable estos como "aires de familia" con C. C., que luego, como ahora que lo rehago para tí, confirmé.

Ayer me metí en youtube a ver si había registro de lo de Obras Kamikaze, recordando lo que me habías contado de que el Flaco casi se partió la crisma (yo recuerdo tu historia personal..., já, jí, jí) y me acordaba que me dijiste que hubo un silencio reverente, y no la gracia (perdón) que me hizo imaginármelo.
La cosa es que fui a buscar Quedándote o yéndote, que creo que es la canción que cantó a continuación. Hay algún registro verbal de esa caída en la web. No me acordaba que había ido tu viejo ni el flaco Ledesma (yo una vez tuve una conversación rockera con él y su hermano. Hasta tenían el primer disco de León “H”ieco).

Yo también, cuando me enteré que andaba enfermo, andube navegando aguas spinettescas. Mirá, plís, el documental de Muchacha..., en youtube son 3 partes, creo que en la 2da, el Flaco se manda una espectacular. Además me siento un poco identificado por el procesos mental (“cito” en versión libre): "Ojo, que el que canta, yo a los veinte años de hacer la canción me puse a pensar, era un tipo jodido..., ojo..., no es que era ... el enamorado... ¿Qué quería decir "duerme un sueño despacito y yo mientras tanto construiré un castillo entre tu vientre..."? Era, "vos dormí, que yo laburo", "te vas a quedar conmigo aunque no quieras, te voy a embarazar y ahí ya vas a ser mía...".
Pero, es interesante sobre todo porque después Del Guercio, le dá otra interpretación alternativa, y mirá cómo le contesta el Flaco, tá buenísimo..., parecen dos amigos que podrías ser vos, el Adro o yo, en emocionada compartida.

Efraím II dijo...

Yo en su momento, si me enteré, no le dí bola a lo de las Bandas Eternas (creo que, perdón, me sonó a invento rockero. También andaba con poca “onda rock” -¿qué es el “rock”?-). Pero estuve viendo videos, y está bueno (escuché póstumamente un tema que me encantó que toca con Mollo, que se manda unos arreglitos hermosos).

Antes, en Diciembre, descubrí un tema de Almendra 2 que me parece una descubrimiento: "Las cosas por hacer", aunque cre q es de Del Guercio. Anyawy, ta bueno. Es simple, lindo y costumbrista. Hay dos versiones en youtube, una está buena porque tiene fotos de todo lo que va cantando. Del disco "El valle interior".

El Flaco dejó un montón de cosas de música (“loco”). Y hay mucho que yo no conozco.
Uno "le dá" su reconocimiento, y es mérito de él, já.
Tomemos que pasó de este mudno para darnos la oportunidad de mantenerlo afectuosamente y con reconocimiento en el recuerdo.

Bueno, termino, porque me voy por las nubes de Úbeda.

Besos

Ah, sí, cuando tengas los CDs, "los veamos", como diría un tucubés (mi cuñao los tiene, pero nunca los ví).
Como estoy nickeado y vos no creo que me saques tarjeta de careteo, al Flaco Spinetta la verdad es que lo aprecio con cercanía.

Vanessa Alanis dijo...

que triste...
hace una semana que el cielo mexicano no deja de llorar. es contagioso...

Efraím dijo...

¡Bienvenida al blog de mi amigo Vanessa!

Telonius, Pau (la compartida que linkeo infra te tiene por supuesto como potencial encarnadura de tal tipo de actitud amical, como taaaanto nos ha pasado, mi indolente expulsión previa habrá obedecido a que en el 80 kamikazeano no integrabas los simpáticos y torpes intentos conque telonius, adro y yo, procuramos hacer música, éstos dos primeros con interesantes florecimientos posteriores, y también tu persona, entiendo. Yo, alguna fluma de sonido melodioso y bella poesía, eventualmente logré engarzar, más sin lograr transitar los trigales de la armonía y la composición ni una mayor profficient con las seis cuerdas).

A tod@s, a quienquiera, ecce el link con lo que dice Spinetta de muchacha, lo que dice don Emilio, y en el otro link la compartida (chau bolós...) (¡vean, vean!):

http://www.youtube.com/watch?v=qhvcATLBE3M&feature=related

Y la compartida que hacen el Flaco y Del Guercio, el reconocimiento del Flaco a lo que dijo del Guercio, está acá, creo que lodice el Flaco como conclusión de la entrevista. Va desde 2´38´´ hasta 2´ 58´´:

http://www.youtube.com/watch?v=kDbnw47ozD8&feature=related

Cahu, peneques morapios

thelonious monk dijo...

Hey Corpúsculo, no se ni como empezar a contestar tu profuso comentario. Básicamente si. Yo también sentí como la pérdida de un amigo/maestro muy cercano. Hablando de maestros, viste que unos 20 días antes se había muerto Diego Rapoport? Ese si era mas cercano, recuerdo que me pareció espectacular saber que vivía en la calle Amenabar, para mi Amenabar es Jade, y es Rhodes.

Digo. Escuchaste últimamente Moviola (de los niños que escriben en el cielo)? cuchalo, nada, un tema olvidado que es tremAndo.

Las Bandas Eternas fue bueniiiiiiiisimo. Soñado, estaban TODOS, 5 hs de música de Spinetta. Te imaginas?

ta'chau

Efraím dijo...

Já, wolóooo, mientras leía tu comentario, y sin saber, estaba escuchano Los ñiños que escriben en en cielo, de las Bandas Eternas, y tál cuál. Estaba enganchado con la previa de otro temazo, "Ella tambiééen", ta muy linda la versión, que habrás escuchado suporongo (paso a paso, cara cara, golpe (de amor, loco ("V") ) por golpe, ¡qué cantidad de buenos temas que resulta/resultó tener el Flaco!, ayer, cuando teníamos 16 años, estaba empezando..., y eso que ya tenía años de "producción"). Cierro el paréntesis.
Me enteré los otros días que Diego Rapoport lo había ido a visitar a Spinetta convaleciente, pero no sabía que había sido hacía tan poco tiempo, calculaba que habría pasado de este mundo en Octubre. Mirá vos (¿de qué murió? dejá que lo googleo).

Bueno, casualmente, (¿o causalmente eh, eh? ¿me saco el saco o me pongo el pongo... eh, eh?) mientras escuchaba estos dos temas del Flaco en dúo con Rapoport escuchaba su tan bien tocado Korg aRodizado.

Chau, que si no no terminamos más, como esas charlas maratónicas.

PD: en lo que estoy en deuda, es en prestarle atención al doble de los Socios del Desierto, que confieso que en su momento no le tuve paciencia, seguramente no cacté de entrada el concecto. No sé si lo escuché entero, o al menos no más de una vez a todo.

Con el que tuve una época de darme biabas musicales es con Tester de violencia, hay un tema, el 4 creo, que tiene un punteo soberbio. (no me preguntes el nombre porque no me acuerdo).

Bueno, viene a agarrarme del cazote el espíritu de don Leónidas para que me vaya (ahora que está de moda en el interné) a la(s) nube(s).

thelonious monk dijo...

Muy bueno el programa de Del Guercio. Mencantó.

Los niños que escribne en le cielo es un discazo. tremendo.

Los socios del desierto? cierto, es una época que me alejé de spinetta (no tanto, los fui a ver al Opera). Lo tengo escuchado pero no empapado. Veo que para varios shows posteriores, malosetti (el bajista), reemplazó a el tuerto wirtz (tambien finado) en la batería. notable.

El show de Las Bandas? si, vi todo lo que hay en youtube. Por eso es que estoy tan arrepentido de no haber ido. (No) casualmente, unos 15 días antes de la muerte de LAS, escribía pidiéndole al destino que me de la oportunidad ver algo parecido en el futuro. Mis rezos no fueron atendidos.

Efraím dijo...

No se lo pidas al destino, pedíselo a Dios, y tal vez te lo dé, que´l Cielo es una sinfonía, o símil entre otras cosas...

(Me voy por si me agarra el blogger...!)

Chau, chau, chau, chauuuu!

Victor dijo...

Cierto, el Destino iba con mayúscula, O como ponen algunos judíos D-os, o algo así. Ponele.

ps, impresionante la frase de la Sra Ojos de Papel del primer comentario.

Efraím dijo...

Sí, ta´ bueno lo de muchacha. Además lo que dice la mina en el articulete, y con su foto de bella mujer con sus nietos, también está lindo.

Disculpas que voy a romper la melodía, pero hoy escuché el tema que canta... "ese juanse". Es un muerto..., se toma espasticol para mickjaggearse, y canta, por lo menos (o acaso sobre todo) esa canción, como el año escrito en teclado yanqui.
juanse...

Barra acuda! dijo...

Acepto mi errata: al hablar de "los niños que escriben en el cielo" me refería a "Umbral", que tiene esa frase. Sabes que nunca fuí bueno para los nombres, ni la sistematización albúmico-temática.
Estoy escuchando Moviola. Supongo que habría que darle una leída al letra (creo que te comenté que tuve una época muy letrera de lo que escuché en épocas).
Me acuerdo que yo tenía grabada otra canción, "Hombre dirigente" que creo que es de ese "album". "y cuando el bronceado se esfume de tu pieeel"

pau dijo...

Buaaaa!