11 jun 2008

¿Por qué rojo?





El colorado viene de la historia, es el mismo que está en la bandera del Paraguay,




en la de Artigas,



en el poncho de Güemes





; es el mismo rojo que está en la bandera francesa



, en the Union Jack



, en la española



, la italiana



y la de USA;



aun más, es la púrpura del Senado Romano. No se si será la sangre de Remo, pero para mí significa la sangre derramada por pelear entre hermanos, violencia real que manchó los ideales celeste y blanco en el pasado, para que no vuelva a suceder: la República de la Plata no tiene armas, se defiende con ideas, su ejército se dedica únicamente a la inteligencia, allí radica su soberanía. La sangre queda en el pasado, en la bandera y en el cerebro. Los genes quedan en la sangre.

12 comentarios:

Victor dijo...

A mi no me gusta. Me da a mazorquero bárbaro, comunista o autoritario. El celeste esta OK.

Anónimo dijo...

Estuve aquí.

pau dijo...

Gracias, Raquel, por la visita.

Victor: que lástima! A mi me da River Plate, Taragüí, Ferrari...
Además, nos guste o no, es el símbolo del federalismo, aunque haya sido usurpado, profanado y desvirtuado por Rosas, parte fundamental de nuestra historia, más vale no olvidarla.

Te insisto, es el mismo rojo que está en la bandera Francesa, en the Union Jack, en la española, la yanqui y la Italiana, te digo más, es la púrpura del Senado Romano.

Vanessa Alanís dijo...

pero, no el rojo (o colorado) se queda en la sangre?
y a su vez la sangre no se queda en las venas?
sin sangre no hay vida,
sin vida no hay tierra,
sin tierra no hay comida
y sin comida no hay ideas,
ni bandera
...
miseria.

sabes que todas las banderas del mundo que son tricolores lo toman del ideal de la revolución francesa? esto es: libertad (lo azul, igualdad (lo blanco) y fraternidad (lo rojo). porque la sangre es lo que desdenantes, ha unido a los hermanos.

hoy ando re poética... no me para nadie! jajajajaja

pau dijo...

Muchas gracias, Diminui, no lo sabía y me encanta: el rojo es la fraternidad. 1b y S2

Anónimo dijo...

Nice blog! Here's mine.

http://screenfonds.blogspot.com/

I believe just about anyone could use some good wallpapers. All these are self-made, in a quite unique style. If I didn't believe I had to offer something really mattering, I wouldn't have bothered you.

Yours,

Peter Ingestad, Sweden.

pau dijo...

Orfídhensen (y olvídensen), Peter, thanks for your visit, allá voy!

@PaloMedrano dijo...

Apreciado Pau,

Supongo que este tema puede interesarle mucho: Impresentable prensa argenta II

Atentos saludos,

Lic. Palotes

pau dijo...

Juan de los Palotes: gracias!
¿Usted será correntino o me da la impresión no más? S2

Occam dijo...

El rojo o colorado proviene de la tradición hispánica que portaba el gaucho más allá de sus ideales independentistas, que eran más puros que las estrategias unitarias, con sus idas y venidas. Cuando Estanislao López diseña la primera bandera de Santa Fe en 1821 (como la argentina sin sol, con dos triángulos rojos en sus laterales) justificó el rojo en el proyecto de ley "porque es del gusto general de los paisanos".
La primera bandera de Artigas era como la argentina, sin sol, con listones rojos en medio de cada una de las franjas azules. Luego se dejó de usar, y se sustituyó por la de la franja cruzada, por lo dificultoso de su confección.
Asimismo, Andresito usaba una bandera roja-azul-blanca en franjas horizontales, que actualmente es la bandera de la provincia de Misiones y del partido gobernante del Uruguay.
Lavalleja y sus 33 Orientales (expedición financiada por el, por lo visto en este post, poco y mal reconocido Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, de su bolsillo cuando era solamente un estaciero pero que dejaba todo por su Patria) utilizaba una bandera azul claro-blanco-rojo en franjas horizontales con la inscripción "Patria o Muerte" en letras negras en la franja blanca.
El Almirante Brown usaba, al servicio del "tirano" más popular que haya conocido esta tierra, y de uno de los hombres más notables de su tiempo, al menos para Oswald Spengler o para el mismísimo Sarmiento, una bandera con cuatro gorros frigios (rojos) en los ángulos.
El etcétera es demasiado extenso para reproducirlo en este comentario. Ya lo desarrollaré en mi blog. Tan sólo me limitaré a consignar las actuales banderas argentinas que lo contienen:
-Ciudad de Buenos Aires, en la cruz encarnada de la Orden de Calatrava, en el escudo.
-Provincia de Buenos Aires, en una fina línea roja que divide los campos azul y verde y en un medio círculo en el centro.
-Provincia de Santa Fe, en la franja vertical más próxima al mástil.
-Provincia de Entre Ríos, que usa la bandera de Artigas.
-Provincia de Santiago del Estero, en la franja vertical central.
-Provincia de Misiones, ya explicada.
-Provincia de Corrientes, en el escudo provincial contenido en el centro.
-Provincia de Salta, en su versión borravino.
-Provincia de Jujuy, en el escudo nacional bordado sobre el paño blanco.
-Provincia de La Rioja, en una franja que cruza a la manera artiguista.
-Provincia de Mendoza, en el escudo nacional bordado en el medio (bandera de los Andes).
-Provincia de Neuquén, en estrella federal abajo del escudo central.

Mis cordiales saludos.

Occam dijo...

Una aclaración menor: La púrpura no es senatorial sino imperial. Sólo la utilizaban los Augustos y los Césares, y era de color púrpura, o sea, de un violeta más cercano al azul que al rojo.
Los senadores romanos usaban una franja ancha sobre la túnica blanca, de color encarnado oscuro, o sea, lo que modernamente se conoce como bordó.
Los equites o caballeros, usaban la misma indumentaria, pero con la franja mucho más delgada.

pau dijo...

Occam, gracias por su visita. De milagro lo hallo acá, ya que jamás recorro el espinel de viejos posts!.

Muy groso lo suyo, en particular le vuelvo a agradecer; lo voy a tener en cuenta, salvo su gusto por Rosas: un guacho más allá de las formas: además de brutales y angurrientas, sus intenciones eran "redobladas" - como hubiera dicho Artigas-: usted me perdone, pero no soporto el autoritarismo ni la impostura bajo ninguna de sus formas.