20 dic 2008

¿Qué es una religión?



Jesus

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Religare, creo que quiere decir unir, no?
Coincide con lo que contaré a continuación, porque la etimología de la palabra misma me recuerda a esta historia de historias recogidas en las mitologías:

Parece ser que la institución del sacrificio, en torno de la cual nacieron, sino todas, parece que casi todas las religiones primitivas, es propuesta por algun/os estudioso/s, como resultante de la escalada de grandes kilombos, que iban llevando a la tremenda convergencia de las miradas de los integrantes de la comunidad, miradas conceptuales o físicas, o ambas, sobre alguien a quien salvajemente pero con inconsciencia de la injusticia, terminaban sacrificando como culpable de esa maliciosa peste de la violencia descontrolada que amenazaba a toda la comunidad. La cuestión es que, luego de matar a la víctima a la que se consideraba (arbirtrariamente) responsable de tales males, con el efecto catártico consiguiente, sobrevenía sobre la comunidad en cuestión, la tranquilidad y la paz.
Así se daba la divinización de esa víctima: si primero era divina por la violencia indetenible que había generado, luego lo era por la paz tan "automática" que su asesinato traía a la comunidad.
De allí se seguía más adelante la constitución de los ritos (en que la víctima podía ser reemplazada por un animal en caso de que inicialmente hubiera sido un ser humano), ritos que eran como antídotos cuando la situación se ponía espesa. Esos ritos, remedaban lo que algunos llaman el "asesinato fundador".
Bueno, eso es para las religiones primitivas.
La cosa cambió o habría cambiado -si es verdad todo esto- con el judaísmo y su vástago no reconocido.

pau dijo...

Hierba Buena: he dejado que tu sapiencia sea la única aquí dejándote sin respuesta hasta ahora.

Ahora creo que lo fundamental es distinguir eso a lo que tu te refieres de lo que el vulgo apela con idéntico mote: las organizaciones políticas montadas en torno de la religiosidad de las masas.

Mientras, espero encontrar una forma sintética y fácil de decir que "religión es el territorio de entendimiento ajeno a la razón" sin que ello se confunda, como diría Bateson, con la magia, o, peor aún, con la designación a la que refiere la confusión popular, que entiende por "religión" a la degradación instrumental de la carísima intuición mística natural de cada uno en provecho de una elite.