1 jul 2009

¿Qué es la imaginación?



La imaginación es la capacidad de crear modelos mentales que completan el sentido inconexo de la pura información.

23 comentarios:

pau dijo...

Almost innecesario sinónimo moderno de imaginación: creatividad.

Morapio dijo...

¿Cuánto descansa hedónicamente la imaginación en aquello que se llama "deseo"?

pau dijo...

Mas bien, ¿cuánto descansa el deseo en aquello que, hedónicamente, se llama imaginación?

goolian dijo...

Qué linda foto !

pau dijo...

Más lindo es lo que te imaginás! ¿o no?

Morapio dijo...

Pero lo hedónico tiene que ver con el deseo, casi por definición! no con la imaginación.
¿Tú dices que la imaginación tiende a crear el deseo, en contraposición a mi tesis de que el deseo tiende a inspírar la imaginación?
(la palabra de verificación es scruer, tan parecida a screw! y esa foto...)

pau dijo...

Si parece razonable que los deseos son la parte conciente de los oscuros motivos de nuestro comportamiento y, al mismo tiempo, resulta evidente que la imaginación impera aún cuando estamos inconcientes, como cuando soñamos, entonces no debería parecer tan extraño lo que digo!... ¿o sí?.

Y..., cierto!, qué foto!!!

Morapio (versión Balalaika) dijo...

Me gusta el razonamiento. Lo que no concibo es que los deseos sean tantamente conscientes, es decir, propiamente conscientes (¿no merodean también los deseos en los oscuros motivos de nuestro comportamiento, o -aumento la apuesta- no son tales oscuros motivos, deseos?
Pero está bueno como argumentación: si los deseos son conscientes, y la imaginación opera en no consciencia, como al soñar, entonces..., etc.
Bueno, lo voy a pensar, existir, y en todo caso voltar.

Charitas
(Chei, ¿sería muy pelotudo jugar a un Diccionario a través del blog?)

pau dijo...

Si, cierto, no cierra del todo que la conciencia es lo que convierte a los "oscuros motivos" en deseos. Pero creo que es producto del hecho de que la conciencia es algo sin límites precisos. Aunque estoy dispuesto a aceptar la apuesta: hay motivos (oscuros y claros) que no son deseos.

pau dijo...

Y de la imaginación... no me decís nada?
Porque lo del diccionario en blog no me lo imagino!

Morapio dijo...

La imaginación es por ejemplo también inventar un sentido, al abocarse a la lectura mental de estas líneas, inquiriendo en saber de qué trata el proceso mismo que la mente realiza al perseguir el serpenteo de las letras agrupadas en estas palabras, preguntándose, asaz, qué significarán. Palabras integrantes de esta entrada que, preguntando en verdad por lo que al lector/a sencillamente ya mismo le pasa, y que es justito central en lo que aquí se plantea: ¿Qué es la imaginación (que ya mismo en el lector/a opera)?
Generando en la interacción el lector, el fundamental material para la respuesta, si reflexiona sobre su propio proceso, objeto esencial de la pregunta que a tal proceso señala, y curiosa, nuevamente pregunta, ¿Qué es la imaginación?

No puedo contestar la pregunta, porque estoy escribiendo y no tanto leyendo.
Yo quedaré en deuda,
conteste el lector.

Morapio dijo...

¿Qué es una "balalaika"?

pau dijo...

Balalaika es un instrumento de cuerdas centroeuropeo o ruso, tipo una guitarra triangular. ¿qué preguntas?, mira en Gúgel mirá!

Morapio dijo...

Uy, no logré activar tu memoria!
Balalaika es "dícese de la bala que no practica ninguna religión", que me hizo cagar de risa décadas ha, ¿no te acordás?, era tu definición.

Morapio dijo...

(Por cierto que hiciste tal definición jocosamente, y generosamente, renunciando a tu puntaje)

pau dijo...

Ahora recuerdo
¿Qué es un "matraz"?
¿y un "peneque"?

pau dijo...

Dentro del humor linguístico, una vez tuve gran éxito con un dibujito que circulé por bajo los pupitres en una clase de Microeconomía del célebre profesor Canavese en la que estabamos estudiando monopolios: el monopolista era un mono jugando al polo.

Morapio dijo...

"Matraz", sé la definición verdadera (me hace acordar al gallego Romeo y su gallego acento, hablando de poner adentro la "cizalla de zinc", el gallego Romero, el que le mentía a Julieta)
"Peneque", la iba a poner en el otro comment, era algo así como "dispositivo para inducir el placer sexual masculino" (así salió en los nuevos diccionarios).
Supongo que te acordarás de lo que era "Morapio"..., era una coloración, ¿te acordás?

Morapio dijo...

Buenííisimo el mono-polista!!!
Me hace acordar en mi lejana memoria a un cuento de Dolina (o tal vez de Fontanarrosa) con mucho delirio, en que habla del polo damasquino, que era un cago de risa. Me lo enseñó el Ádrian.

Morapio dijo...

"Matraz: sistema de ordenamiento de tráfico masivo humano, utilizado en la sociedad regimentada de la Rusia soviética, generalmente para evitar adelantamientos fraudulentos en las filas de gente apostadas en los almacenes de aprovisionamiento poblacional.
Poco antes de la Glasnot, o Perestroika, ya había caído en desuso, en favor de procedimientos basados en la teoría de las colas de la Investigación Operativa -llegada al bloque soviético a través de los trabajos de espionaje industrial del hoy ya legendario Piotr Obozynenko, quien fue un fundamental vector ideológico para el ingreso de muchas de las ideas que capitalizaría el Presidente o Premier Gorbachev-."

Fuente: Pequeño Landrú Iconoclástico

pau dijo...

Magnífico lo suyo, hijo mío!

Me imagino al gallego de química diciendo: "El matraz se tiñe de un brillante Morapio, tornando luego a un azul Prusia, hermosísimo!!".

Morapio dijo...

Bueno, cha gracia! (me había quedado "con culpa" por la barroca y simploneta addenda de la Fuente -"Pequeño, etc"-).

"Azul prushia"!, es verdad, lo tengo en la mente con su voz!

@PaloMedrano dijo...

Tre-men-do!