Muy interesante. Sin embargo, no hay que dejar de remarcar que la opción BRT (Bus Rapid Transit) está hoy día muy cuestionada, tanto en términos urbanísticos como ambientales. No por nada siempre se pone Curitiba como ejemplo, ya que es la única ciudad concebida en función del BRT, y cuyo crecimiento vectorial fue simultáneo al del sistema de transporte (Curitiba tenía, cuando empezaron a planificar transporte y ciudad juntos, 300.000 habitantes, y luego vino el proceso de migración campo-ciudad, hasta más de 2 millones de habitantes). En Bogotá el TransMilenio acaparó nada más que el 20% de la movilidad urbana, y ello con grandes problemas. No por nada el símbolo de los usuarios del servicio es una lata de sardinas. El BRT, para tener la capacidad de transporte de un metro, tiene que generar una intensidad muy alta de frecuencia, con la expropiación de 5 carriles exclusivos (1 intermedio, y 2 por sentido para permitir sobrepasos), lo que genera asimismo segregación de las áreas urbanas ("parte la caparazón de la tortuga"), generación de espacios muertos o poco atractivos, etc. Las ciudades europeas han optado por la coexistencia de sistemas masivos ferroviarios (subterráneos y tranviarios en superficie), ambiental y urbanísticamente más amigables y sostenibles.
Occam: Gracias por el jugoso aporte. Para mi, lo más interesante no es que hayan hecho lo correcto a la larga (eso sería, en todo caso, una maravilla de la anticipación, como tantas otras). Lo que verdaderamente me encanta es que se hayan puesto de acuerdo y lo hayan hecho. Por acá, hace mucho que eso no sucede!
Diminui: gracias por la foto! Le encató a los niños.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
3 comentarios:
Muy interesante. Sin embargo, no hay que dejar de remarcar que la opción BRT (Bus Rapid Transit) está hoy día muy cuestionada, tanto en términos urbanísticos como ambientales. No por nada siempre se pone Curitiba como ejemplo, ya que es la única ciudad concebida en función del BRT, y cuyo crecimiento vectorial fue simultáneo al del sistema de transporte (Curitiba tenía, cuando empezaron a planificar transporte y ciudad juntos, 300.000 habitantes, y luego vino el proceso de migración campo-ciudad, hasta más de 2 millones de habitantes). En Bogotá el TransMilenio acaparó nada más que el 20% de la movilidad urbana, y ello con grandes problemas. No por nada el símbolo de los usuarios del servicio es una lata de sardinas. El BRT, para tener la capacidad de transporte de un metro, tiene que generar una intensidad muy alta de frecuencia, con la expropiación de 5 carriles exclusivos (1 intermedio, y 2 por sentido para permitir sobrepasos), lo que genera asimismo segregación de las áreas urbanas ("parte la caparazón de la tortuga"), generación de espacios muertos o poco atractivos, etc. Las ciudades europeas han optado por la coexistencia de sistemas masivos ferroviarios (subterráneos y tranviarios en superficie), ambiental y urbanísticamente más amigables y sostenibles.
Mis cordiales saludos, y gracias por el video.
a occam hay que cobrarle por caracter! mmjmjmjmj
la ciudad no es un problema, los ciudadanos si
y vi esta foto y me pareció tan puntopau
http://inne.com.ar/blogs/wp-content/uploads/2010/04/mac.jpg
xx
Occam: Gracias por el jugoso aporte. Para mi, lo más interesante no es que hayan hecho lo correcto a la larga (eso sería, en todo caso, una maravilla de la anticipación, como tantas otras). Lo que verdaderamente me encanta es que se hayan puesto de acuerdo y lo hayan hecho.
Por acá, hace mucho que eso no sucede!
Diminui: gracias por la foto! Le encató a los niños.
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