Efra, es una metáfora de la arquitectura del conocimiento y el saber. Se te hace difícil configurar el patrón, porque ardua faena es reconocer la arquitectura del saber, porque la misma arquitectura que de él da cuenta, como saber asimismo también se incluye.
O, Gregory, dicho en la imagen de Eschter, de la mano que dibuja a la mano que dibuja a la primera, que tomó Humberto M., no tiene sentido hablar de derecha ni izquierda: ambas construyen el SabER, y con ello, acaso, el SER.
Muchachos: ¿sois o estáis? (Os habéis dado cuenta de que esta pregunta no se puede hacer ni en inglés ni en francés ni en italiano?... ¿Cómo hacen para vivir sin la diferencia?
Gracias por aludirme (suelen mencionarme cuando las cosas comienzan a salirse de quicio). Sin embargo, sin menoscabo de mi agradecimiento, a la explicación me la reservo.
La "real" instancia ontológica, como "ser", o como "estar", o como "be", o como "etre" o lo que fuera, está magistralmente simbolizada en el centro de los dibujos de Escher. Está en el centro de los brazos que se dibujan, en un "eterno" bucle "dinámico" que hace emerger al orden y al tiempo desde el seno del caos.
Ahhhh, Firulapio, ¿entonces el adentro y el afuera no son más que un falso dilema, y solo existe (o "existe", jí, jí, jí) ese instantáneo-y-eterno_hasta_que_termine momento creativo que está en el centro de los brazos que se codibujan como metáfora cuyo referente "real" es la experiencia? ¡Que hermoso!
Sí, claro, Pau, hasta creo que "ser" y "estar" son característicos de nuestro idioma (aunque "no lo sé de cierto") Y, claro, con el ser y el estar..., fíjate, ohhh, que el ser se desenvuelve en el estar. Y como se desenvuelve, se va des-cubriendo. Y como se va des-cubriendo, lo de adentro se presenta, se expone y se hace afuera. Y así voy atisbando algunas migajuelas de pan para responder al apetito de mi pregunta inicial. Ohhh, ¡Qué hermoso!
Desde la instancia del mono, en su monismo eternal, Gregory me advierte de similar error cometido. Dischcúlpa, Pau, le decía a Elja (Mor) aquello dicho sobre el ser/estar. Yo, desde adentro o desde afuera.
Dices: "recordemos que (cuando desborda el sistema), el entendimiento impone la forma (y no al revés)."
¿Cómo puede haber "entendimiento" si "desborda el sistema" o, más precisamente, qué entendemos por "entendimiento" al referirnos al que se daría al desbordar el sistema (¿no es sistémico el entendimiento?)?
Eso quiere decir que "las circunstancias imponen condiciones que superan las posibilidades de respuesta del sistema", o, si se prefiere, que "se confunde el mapa con el territorio".
Como haría Gregory, vayamos al ejemplo:
"Mi ojo" está predispuesto a ver elefantes y, así, puedo encontrar formas de elefantinas en las nubes. Pero "mi sistema" impide que confunda a estas formas con verdaderos animales, por más que lleguen a parecerse mucho.
Fíjate que, tomando los devaneos lingüísticos previos alrededor de la Reina del Lenguaje, la palabra Ser y (y su prima estar, menos propensa al compromiso) del caso que traes se puede postular lo siguiente:
El entendimiento impone ser (o existencia)
Habría que evaluar o ajustar la procedencia de llamar a eso entendimiento.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
38 comentarios:
Lo que pasa..., es que se hace difícil configurar el patrón hermenéutico perceptivo de esa foto!, ¿vistes?
Efra, es una metáfora de la arquitectura del conocimiento y el saber.
Se te hace difícil configurar el patrón, porque ardua faena es reconocer la arquitectura del saber, porque la misma arquitectura que de él da cuenta, como saber asimismo también se incluye.
Ohhhh, jó jó jó, muchaaacho, la serpiente de Ouruboros que siempre se muerde la cola..., qué gracioso muchachos!
Sí, sí... o más o menos.
"si pudiera explicar mi baile con palabras, quizá no tendría sentido que lo bailara" Isadora Duncan
Efra, Pau, y demás, se trata de UNA CONSTRUCCIÓN,
DIGO..., A VER..., ¿SE ENTIENDE? Se trata de EL RELATO, que CONSTRUIMOS.
A tu CONSTRUCCIÓN, Cristina de la KaKona, yo le pongo TNT.
Resistiremos el discurso de los violentos..., hasta la victoria, ¡siempre...! Argentinas, Argentinos..., hastaluego!
No te preocupes Cristina, ya sabemos cómo le fué siempre al Coyote con sus artefactos... La Derecha está desesperada...
Veo que hay desorden en la casa de Atreo.... Tranquilos, argentinos, con la serpiente de Ouroboros no hay derechas ni izquierdas...
O, Gregory, dicho en la imagen de Eschter, de la mano que dibuja a la mano que dibuja a la primera, que tomó Humberto M., no tiene sentido hablar de derecha ni izquierda: ambas construyen el SabER, y con ello, acaso, el SER.
En esa foto, ¿cuál es "el adentro" y cuál es "el afuera"?
Algo de eso hay...
Muchachos: ¿sois o estáis?
(Os habéis dado cuenta de que esta pregunta no se puede hacer ni en inglés ni en francés ni en italiano?... ¿Cómo hacen para vivir sin la diferencia?
Calma, pueblo!
La magia está dentro de ustedes (no en las cosas); recordemos que (cuando desborda el sistema), el entendimiento impone la forma (y no al revés).
La foto es hermosa, eso justifica su danza. Que lo explique Béniamin, Bodelér o Cadorna, nosotros contentos.
Gracias por aludirme (suelen mencionarme cuando las cosas comienzan a salirse de quicio).
Sin embargo, sin menoscabo de mi agradecimiento, a la explicación me la reservo.
Oui, Je me suis rendu.
Yes, of course, Pau. That´s an interesting thing about de polarity concepts of state (your "ser")-flow (your "estar").
La "real" instancia ontológica, como "ser", o como "estar", o como "be", o como "etre" o lo que fuera, está magistralmente simbolizada en el centro de los dibujos de Escher. Está en el centro de los brazos que se dibujan, en un "eterno" bucle "dinámico" que hace emerger al orden y al tiempo desde el seno del caos.
Mmmnnnn, tendré que llamar a la 99 si Caos está involucrado...!!!
Nos dimos cuenta. El "ontos" es una construcción, y diferentes sistemas de lenguaje se hacen cargo de hacer esa construcción de diferentes modos.
Ahhhh, Firulapio, ¿entonces el adentro y el afuera no son más que un falso dilema, y solo existe (o "existe", jí, jí, jí) ese instantáneo-y-eterno_hasta_que_termine momento creativo que está en el centro de los brazos que se codibujan como metáfora cuyo referente "real" es la experiencia?
¡Que hermoso!
Sí, claro, Pau, hasta creo que "ser" y "estar" son característicos de nuestro idioma (aunque "no lo sé de cierto")
Y, claro, con el ser y el estar..., fíjate, ohhh, que
el ser se desenvuelve en el estar. Y como se desenvuelve, se va des-cubriendo.
Y como se va des-cubriendo, lo de adentro se presenta, se expone y se hace afuera.
Y así voy atisbando algunas migajuelas de pan para responder al apetito de mi pregunta inicial.
Ohhh, ¡Qué hermoso!
Como decía, Franelón, lo que pasa, es que "siendo se es".
Algo de eso hay...
Pau, ¡te han invadido el blog!
Excuse me Pau, I was meaning Elja Mor, who was the recipient of my last message.
Best regards, yours
Desde la instancia del mono, en su monismo eternal, Gregory me advierte de similar error cometido.
Dischcúlpa, Pau, le decía a Elja (Mor) aquello dicho sobre el ser/estar.
Yo, desde adentro o desde afuera.
¡Fabio Zarpe tiene razón...!
Para mi es un gusto tener a todos aquí, aunque sea por un instante.
Os abrazo, ratas blancas.
Dices: "recordemos que (cuando desborda el sistema), el entendimiento impone la forma (y no al revés)."
¿Cómo puede haber "entendimiento" si "desborda el sistema" o, más precisamente, qué entendemos por "entendimiento" al referirnos al que se daría al desbordar el sistema (¿no es sistémico el entendimiento?)?
Best regards
Léase "el sistema se ve desbordado".
Eso quiere decir que "las circunstancias imponen condiciones que superan las posibilidades de respuesta del sistema", o, si se prefiere, que "se confunde el mapa con el territorio".
Como haría Gregory, vayamos al ejemplo:
"Mi ojo" está predispuesto a ver elefantes y, así, puedo encontrar formas de elefantinas en las nubes.
Pero "mi sistema" impide que confunda a estas formas con verdaderos animales, por más que lleguen a parecerse mucho.
Ajá, muy bien, muy bien, gracias.
Fíjate que, tomando los devaneos lingüísticos previos alrededor de la Reina del Lenguaje, la palabra Ser y (y su prima estar, menos propensa al compromiso) del caso que traes se puede postular lo siguiente:
El entendimiento impone ser (o existencia)
Habría que evaluar o ajustar la procedencia de llamar a eso entendimiento.
Ajá!...
blink blink
blink
que quilombo, mejor me voy.
¡Esta casa está embruhaaada!
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