La ley es una función del tiempo y del espacio. Hace 250 años era legal la esclavitud en Europa y hoy es legal la clitorisectomía en algunos países islámicos como también lapidar a una adúltera. Por lo tanto es un discurso de poder más. Peor la ética y la moral no son demasiado distintas. En un planeta donde más de la mitad de sus habitantes sufre de desnutrición; tal vez en unos años el excedido de peso sea visto como un inmoral y un falto de ètica. Hoy por hoy no es así. La ley en los países herederos del còdigo napoleónico, como Argentina es más dura y refractaria que los de los países anglosajones donde el efecto de la jurisprudencia es mayor.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
1 comentario:
question authority!
La ley es una función del tiempo y del espacio. Hace 250 años era legal la esclavitud en Europa y hoy es legal la clitorisectomía en algunos países islámicos como también lapidar a una adúltera.
Por lo tanto es un discurso de poder más. Peor la ética y la moral no son demasiado distintas.
En un planeta donde más de la mitad de sus habitantes sufre de desnutrición; tal vez en unos años el excedido de peso sea visto como un inmoral y un falto de ètica.
Hoy por hoy no es así.
La ley en los países herederos del còdigo napoleónico, como Argentina es más dura y refractaria que los de los países anglosajones donde el efecto de la jurisprudencia es mayor.
Publicar un comentario