6 sept 2008

¿Cuál sería la capital de la República del Plata?


Buenos Aires es la capital cultural, ¿por qué no respetar la naturaleza de las cosas?

Montevideo sería el contrapeso perfecto de Buenos Aires, aunque me temo que no tiene vocación de capital.

En un entorno natural espectacular, la funciones administrativas y protocolares encontrarían una ciudad ávida de desarrollo con casi 500 años de historia: la ciudad más antigua del Plata, capital arcaica en el mítico corazón del continente, "ciudad Madre de ciudades": Asunción del Paraguay.

¿Cuál será? Tiene que estar sobre el Río!

Ilustración: mapita de acá (.)

9 comentarios:

Claude dijo...

No sé, debería ser algo muy natural, que todos aceptaran, y a esta altura de las "naciones" eso es casi imposible, me parece. Cada cual quiere "lo suyo".

pau dijo...

Entonces la única es Buenos Aires, puede ser cierto.

pau dijo...

Buenos Aires, la amo y me ama; nos amamos.

pau dijo...

Frente a sus olas, cuento las horas; somos comida.

pau dijo...

Pero creo que Buenos Aires no necesita ser capital política, ni siquiera necesita ser El Puerto, Buenos Aires es capital de todos modos. Si resultara ser sólo capital de la Provincia, se libraría de un barullo insoportable que la perjudica enormemente; Buenos Aires sería 1000 veces mejor hábitat, mejor ciudad, si no fuera Capital Federal.

En cambio, para Montevideo o Asunción, asumir semejante rol podría significar una "bisagra" histórica con una carga simbólica incomparable a esta altura de las "naciones", como bien dice usted, amigo Claude; una acción que podría corporizar el quiebre que necesitamos hacer con parte de nuestro pasado si queremos librarnos en el corto plazo de los insoportables perjuicios que los Estados Nacionales nos causan a los habitantes de mi patria: el Plata.

Occam dijo...

Estimado Pau: Llegué reciencito nomás a este sitio, recomendado por Víctor, ya que él había atisbado una similitud de ópticas respecto de la cuestión entre lo que yo pregono en mi blog y usted en el suyo, empezando por modelos alternativos de banderas federales.

Lo invito a darse una vuelta por mi espacio: www.corraldelobos.blogspot.com, y en particular le recomiendo los artículos vinculados con el Reino del Río de la Plata (publicado el 1º de agosto, aniversario de su fundación) y otro más reciente, de septiembre, dedicado a la cuestión de Bolivia.

En fin, lo espero por allí, mientras me deleito con su blog, que me parece estupendo.

Mi cordial saludo.

Occam dijo...

Sobre la cuestión por usted planteada en este post, comparto su seguridad acerca de la localización sobre el Río Paraná. También comparto la necesidad de enmendar una injusticia antinatural histórica y devolverle a Buenos Aires su ciudad capital y fundadora.
Por sugerir, para aportar opciones, se me ocurre Rosario, que tiene un poco de todo lo que vienen hablando, está cerca de todo, muy integrada al río, a Entre Ríos, cercana a la Banda Oriental, y en comunicación directa con Asunción.
Es sólo una idea más, formulada por un porteño.
Un cordial saludo.

pau dijo...

Occam: gracias por la visita y la invitación.

Con respecto a Rosario, creo que no porque es la misma Metrópoli.

El tema me quita el sueño.

pau dijo...

También Córdoba, ¿Mendoza?.

La más banana: Punta.