27 oct 2009

¿Son las emociones meras computaciones sobre cuestiones de relación?


Eso dice el Gran Mantis...

5 comentarios:

Hillvalley dijo...

"Las emociones son computaciones sobre cuestions de relación" - Gréghry Béeitson - Una unidad sagrada

Este aforismo, se refiere, claro a algo fácilmente constatable, expresado en un bello formalismo, say: la emociones y sentimientos, tiene que ver con lo interrelacional. Mayormente lo interpersonal.

Si bien no excluyentemente, imagina tu estado en el momento en el que ves una ¡cu-ri-yú! con colmillos untado en curare, ingresando por tu ventana, mientras velozmente desplaza su vientre por la cornisa de palacio.
O, ¿qué sucede cuando el pie toma nota de que acaba de apoyarse confiadamente en una baldosa tapizada con un plátano?

Son preguntas que todo escolar puede hacerse.

pau dijo...

Ohh!!

Hillvalley con sustain dijo...

La configuración y conectividad tridimensional de las neuronas del sistema nervioso produce un efecto sobre el cuerpo-organismo, una compleja respuesta, que se simbiotiza en ocasiones con inputs hormonales, que dan lugar a experiencias subjetivas de acentuada influencia que se conocen como emociones.

Esa tridimensionalidad y la multiplicidad de dendritas de las neuronas, permiten la formación de una pródiga matriz de interacción dinámica que permite -de algún modo- dar cuenta de la complejidad de los fenómenos que dan lugar a tales emociones, aquellas "computaciones sobre cuestiones de relación" según elegante síntesis.

Asimismo, la generación de patrones emocionales o de sensaciones, afectan también el aspecto comunicativo corporal, produciéndose así, si en la situación están presente las relaciones objeto de tal trance, una suerte de "feedback" o "retroalimentación" entre la afectación emocional y la o las relaciones presentes (directamente, o via evocativa) que la gatillan, en una aplicación de otro aforismo nacido del universo de la etología y el estudio de la comunicación, en el cual estuvo afincado nuestro amigo inglés: "Es imposible no comunicar" (¡Bien que lo sabe el perro que olfatea adrenalina!).
Un modo musical de referenciar este fenómeno, es decir que -en tales situaciones- "¡Lo emocional acopla, loco!"

Y así se dan, por ejemplo, los patrones de escalada, en la llamada relación simétrica. Uno levanta la voz, y el otro grita, entonces el otro grita más fuerte, y van asimismo grosificando el vocaboludario, y se puede llegar a la aplicación de algunos trompish, o más que ello.
Caso opuesto son las relaciones complementarias, como la de los lobos del zoo de Filadelfia, o de todo cánido que jugueteando baja su cabeza ante su compañero de juegos, en una deliciosa demostración de confianza y apertura emocional.

pau dijo...

Cierto!! lo emocional acopla, loco!!

Hillvalley con reverberancia dijo...

Y así es que existe también el tipo de emocionar que acaba justamente en el acoplamiento de la pareja.