19 sept 2008

¿Qué es el arte?


El arte son las consecuencias de intentar expresar sentimientos.

Escalofriante imagen: "Saturno comiéndose a uno de sus hijos", de Francisco de Goya y Lucientes.

6 comentarios:

goolian dijo...

Qué cuadro maravilloso! está en mi top ten seguro.
El arte para S. Pinker es un subproducto de la evolución de la mente humana sin ningún valor evolutivo. Para otros es una manifestación expresiva que los acerca a una dimensión "oceánica" de plenitud no necesariamente religiosa.
En un reportaje a alguien que admiro profundamente, Egberto Gismonti; contaba de una tribu amazónica que cuando alguien se enfermaba el chamán le preparaba yuyitos, pero también componía una canción para sanarlo y le pintaba el cuerpo con colores para ayudarlo a la curación. Es decir que en esa sociedad el sacerdote, el médico, el pintor y el músico son la misma persona.
Tal vez el arte sea todo eso de formas más complejas y ocultas.
O debiera ser eso.

pau dijo...

El cuadro es pre-suprematista con cien años de anticipación!, the best.

¿Pinker dice eso?, es un bestia. Decime en qué contexto!! quiero ver cómo lo dice.

Justamente lo que contás de Gismonti es lo que te diría yo: para los guaraníes (amazónicos) no hay discriminación entre lo religioso, lo artístico y lo propiamente instrumental: todo ello forma una única cultura, cuya perfecta adaptación al medio dependía en muchos aspectos del arte: sin ir más lejos, su completa arquitectura estaba pautada pieza por pieza, vínculo por vínculo, no sólo por un disciplinadísimo repertorio de soluciones técnicas y estilísticas sino también por significados de profunda religiosidad. La maloca guaraní no sólo era un excelente cobijo, sino también el centro ceremonial y el ámbito por excelencia en la creación y multiplicación de su cultura. Pinker!: entrégate y tendrás un juicio justo!

goolian dijo...

La opinión de Pinker la recogí de otro libro llamado "Los Neardentales cantaban rap" sobre los orígenes de la música y el lenguaje de Steven Mithen. Excelente libro by the way. El autor citaba a "cómo funciona la mente" de Pinker que lo tengo pero confieso que sólo llegué a la tercera parte.
El artista alemán Joseph Beuys postulaba al igual que los guaraníes y egebrto que el arte DEBE ser chamánico y sanador.
Pero igual desde el punto de vista materialista y productivo la práctica artística puede mirarase como algo que no constituye una gran ventaja evolutiva.

pau dijo...

En cualquier cultura, el artista es admirado por su capacidad de captar los estados del alma, lo cual resulta atractivo, especialmente para las minitas. No insistas con lo de que no constituye una ventaja! ¿de dónde sacaste esa idea?!, preguntale a Picasso o a Mick Jagger si no embocaron algo gracias a su arte!!

arguinazu dijo...

Pau, me inicio en tu blog...
Que es el arte? El arte soy yo, el tema es que todavía no sé demostrarlo...

pau dijo...

arguinazu: vos sos un arte-facto!
Gracias por el comment.