23 sept 2008

¿Qué es el bien?


El bien es es equilibrio entre la abundancia y la insuficiencia. Pero también algo que no alcanzo a expresar aún.

3 comentarios:

Claude dijo...

Preguntale a Jesús.

goolian dijo...

Claude, Jesús no tiene que ver con el bien ya que te basás en la suposición primero de su existencia histórica (discutible por cierto) y segundo en que su figura detenta cierta cercanía con el concepto de bien (dada su supuesta divinidad).
Discutir con creyentes es estéril, pero me parece que Pau apunta más al concepto de bien INDEPENDIENTE de creencias religiosas. Entonces existe un imperativo categórico "alla Kant" o la moral y la ética son funciones del tiempo y del espacio ?
Para muchos musulmanes actuales está bien realizar la clitorisectomía o incluso la autoinmolación. Incluso durante siglos para muchos bienintencionados cristianos alimentar a sus esclavos era hacer el bien.
Por supuesto que existe el mal absoluto, como quitar la vida a otro ser humano, pero la realidad es muy compleja y existen muchísimas gradaciones.
Yo tiendo a dudar de la existencia de un bien universal que ilumine todas las zonas grises.

pau dijo...

Claude: si pudiera preguntarle, sin dudas me daría una respuesta cierta.

Goolian: Si sabemos que los animales tienen sentido de lo moral, ¿por qué dudar de la posibilidad de que exista un horizonte de bien común a nuestra especie?
Por ejemplo, más allá de algunos detalles, como la poligamia en los jefes y la antropofagia ritual, la ética guaraní era absolutamente asimilable a la de los jesuitas, esa fue la clave del éxito de su "conquista espiritual".
Con respecto a tus ejemplos, creo que se trata de gente mal informada, creo que Sócrates decía eso, "no son malos, son brutos".