Otro concepto función de tiempo y espacio. Las gordas que pintaba Renoir jamás podrían ser modelos de John Galliano pero en su época eran el paradigma de la belleza. La crucifixión de Velázquez a un japonés shintoísta le parece una cosa macabra y sádica y a un ciudadano belga común un cuadro "vacío" de la dinastía Song le parecería algo anodino.
Arriesgo, arriesgo. Belleza es la cualidad inmanente de una obra de arte que puede provocar un "movimiento" sensible en el espectador. Es decir la belleza es la cualidad de provocar algo en la sensibilidad del consumidor de obras. Definición extendida porque no necesariamente es una sensación de placidez. Un grabado de la guerra de Goya es bello, pero no provoca ni placidez ni alegría.
Goolito: ¿Por qué se te ocurre circunscribir la belleza al arte?, ¿o para vos es otro tipo de cosa esa cualidad inmanente en el caso de una flor, un atardecer o el cuerpo humano?... Estás atrapado por la Alta Cultura!! No te vi ayer en el concierto del Louis Berger: me tocó cargar el organito a la entrada y salida, me sentí muy honrado!
Más que atrapado por la Alta Cultura estoy atrapado por mi hijito. Betina daba clases en el IUNA de noche y no me daba para ir con él al concierto. Qué honor cargar el organito! Es un organito para seis personas, cuatro lo portan, uno acciona el fuelle y el último toca como puede. Yo los veo mañana en el ensayo del grupo paralelo al Berger de Ricardo y Gustavo, que es el mío. By the way tocaremos varias veces en Octubre. Para lo que no es arte la belleza es lo relacionado con la naturaleza.
Entonces es más bello Gaudí que Corbusier porque es más "orgánico" ? Yo tiendo a pensar así pero seguro que muchos opinarán lo contrario. Cha anoche tocó Andreíta Lizárraga la Tromba marina ?
Si la belleza está relacionada con la naturaleza, Gaudí que remite constantemente a formas orgánicas es más bello que "el cuervo" que es puro sencillo pero no orgánico. Yo no estoy seguro, vos qué opinás ?
Todo lo contrario! justamente, decía que belleza no puede ser el hecho de estar realcionado con la naturaleza porque todo está, aún el Corbu, relacionado con ella de forma inevitable.
En cambio, sí es cierto que las formas estructurales de Gaudí (además de las decorativas de inspiración vegetal) son más eficientes porque se acomodan mejor a las exigencias de la gravedad y respetan más la naturaleza de los materiales. En ese sentido, podría decirse que tiene un tipo de belleza que el otro no tiene.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
13 comentarios:
Preguntale a Wilde.
Otro concepto función de tiempo y espacio. Las gordas que pintaba Renoir jamás podrían ser modelos de John Galliano pero en su época eran el paradigma de la belleza.
La crucifixión de Velázquez a un japonés shintoísta le parece una cosa macabra y sádica y a un ciudadano belga común un cuadro "vacío" de la dinastía Song le parecería algo anodino.
Todo bien, pero eso no quita la posibilidad de arriesgar una definición!
Sólo una forma de ver las cosas, un punto de vista.
Bss,
Dal.-
hola Dal. tanto tiempo!
Arriesgo, arriesgo.
Belleza es la cualidad inmanente de una obra de arte que puede provocar un "movimiento" sensible en el espectador.
Es decir la belleza es la cualidad de provocar algo en la sensibilidad del consumidor de obras.
Definición extendida porque no necesariamente es una sensación de placidez. Un grabado de la guerra de Goya es bello, pero no provoca ni placidez ni alegría.
Goolito: ¿Por qué se te ocurre circunscribir la belleza al arte?, ¿o para vos es otro tipo de cosa esa cualidad inmanente en el caso de una flor, un atardecer o el cuerpo humano?... Estás atrapado por la Alta Cultura!!
No te vi ayer en el concierto del Louis Berger: me tocó cargar el organito a la entrada y salida, me sentí muy honrado!
Más que atrapado por la Alta Cultura estoy atrapado por mi hijito. Betina daba clases en el IUNA de noche y no me daba para ir con él al concierto.
Qué honor cargar el organito! Es un organito para seis personas, cuatro lo portan, uno acciona el fuelle y el último toca como puede.
Yo los veo mañana en el ensayo del grupo paralelo al Berger de Ricardo y Gustavo, que es el mío. By the way tocaremos varias veces en Octubre.
Para lo que no es arte la belleza es lo relacionado con la naturaleza.
Todo está relacionado con la naturaleza!
Entonces es más bello Gaudí que Corbusier porque es más "orgánico" ?
Yo tiendo a pensar así pero seguro que muchos opinarán lo contrario.
Cha anoche tocó Andreíta Lizárraga la Tromba marina ?
Lo de Gaudí no lo entiendo.
Tocó una chica que también toca el violín.
Si la belleza está relacionada con la naturaleza, Gaudí que remite constantemente a formas orgánicas es más bello que "el cuervo" que es puro sencillo pero no orgánico.
Yo no estoy seguro, vos qué opinás ?
Todo lo contrario! justamente, decía que belleza no puede ser el hecho de estar realcionado con la naturaleza porque todo está, aún el Corbu, relacionado con ella de forma inevitable.
En cambio, sí es cierto que las formas estructurales de Gaudí (además de las decorativas de inspiración vegetal) son más eficientes porque se acomodan mejor a las exigencias de la gravedad y respetan más la naturaleza de los materiales. En ese sentido, podría decirse que tiene un tipo de belleza que el otro no tiene.
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