30 nov 2009

¿Qué distingue una obra de arte de una pavada?


15 comentarios:

goolian dijo...

Interesante pregunta.
EL 4' 33" estba cantado que alguien alguna vez lo iba a hacer.
Y el mingitorio de Marcel Duchamp ?
No es la misma categoría ?

pau dijo...

Si!!!
La verdad es que mi pregunta no es nada orignial. Aunque, en vista de que ninguna respuesta vale la pena (creo) es oportuno volver a formularla.

goolian dijo...

Las respuestas las dan las distintas visiones de la estética.
a) la arcaica. el arte es lo bello. pero es patear el problema para más adelante. Definimos el arte como la belleza, pero qué es lo bello ?
b) la mimética. El arte como representación de la naturaleza y la realidad. Postulado que la fotografía se encargó de destrozar al hacer mucho más facilmente lo que la pintura le llevaba mucho más trabajo. Igual es justo decir que el proyecto más mimético que existió en la historia de la pintura, es muy posterior a la invención del daguerrotipo. El hiperrealismo de un Close o el americano que pinta vidrieras, no me acuerdo el nombre, son de los 50's 60's.
c) el arte como idea. Una buena idea es más importante que la factura, que el oficio. Esto da origen al llamado arte conceptual. El problema es que se llega muchas veces a hacer "maquetas de metáforas" que suelen ser malas. Un paquete de espárragos pudriendose colgados de la pared de una galería, como juro he visto en mis èpocas de critico; no es una buena metáfora de la fugacidad de la vida.
Y en el mejor de los casos es casi siempre mejor contado o escrito que performado. El 4'3" puede ser un buen cuento, pero es un mal recital de piano.
d) la mirada del artista es lo que crea arte. La valoración del gesto. Andy Warhol expone las cajas de detergente "Brillo" y se convierten por su mirada, por su gesto en obra de arte. Postmodernismo artistico como diría Arthur Danto. El problema es que las miradas valorativas son siempre subjetivas y lo que se "tranforma" para algunos para otros sigue siendo un objeto anodino.
e) El arte como sanación. Postura del alemán Joseph Beuys que hablaba del artista chamán.
El que probablemente sea el más grande artista vivo latinoamericano, Egberto Gismonti, nos habla de las tribus del norte de Amazonia, donde el pintor, el musico, el chamán y el médico de la tribu son la misma persona.
Vos te enfermás y él te pinta el cuerpo de colores, compone una canción para curarte y te canta, te da los yuyos adecuados e invoca a los espiritus.

Puestos a pensar; me quedo con la ultima opción...

Bueno te di algunas respuestas.

Espero....

pau dijo...

Tengo otra...: la diferencia entre una obra de arte y una pavada (o una genialidad) está en "los ojos" del receptor: en su imaginación, (más allá de que éste "vea" lo que el artista pensaba que "vería").

Humpty Dumpty dijo...

El asunto no es qué es o no es una obra de arte, como ya dije hace tiempo, "el asunto es quién tiene el poder. Eso es todo."

Lewis C. dijo...

Muchachos, el huevito parlanchín escapó de mis páginas y me lo veo sentado en la medianera de este extraño pero atrayente mundo virtual.
Esto es lo que le hice decir (pero se lo hice decir yo):

"Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty, en tono algo despectivo-, esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique...Ni más ni menos.
-El asunto es -dijo Alicia-, si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas.
-El asunto es -replicó Humpty Dumpty- saber quién tiene el poder aquí. Eso es todo."

Humpty Dumpty dijo...

Lewis, parece que tienes problemas con la libertad. A eso lo dije yo ...

Lewis C. dijo...

A ver, Humpty..., si querés entonces, te concedo que lo dijiste vos, pero justamente el tema es aquello que dijiste:
"El asunto es quién tiene el poder".
Y al poder lo tengo yo, que te creé, y decidí tus palabras.
Y eso es todo.

Yerba dijo...

Lewis C., con todo respeto, no rompas los Humpty Dumptys.

Lewis C. dijo...

Yerba, no seas amarga.

Humpty Dumpty dijo...

Yerba, gracias, pero no necesito que salgan en mi defensa, no soy un tierno. Gracias si la intención fue buena, pero paso ...

Yerba dijo...

Ah bueeeeno!, tenemos un Huevo Duro!
¡Eggminator!
Andáaa,
¿Y el amargo soy yo dice Lewis? (y en todo caso sería con "o", amargO, ¿sí?)

Anónimo dijo...

¡Cascálo, Yerba, cascálo!

Anónimo dijo...

No, mentira, no lo hagáis, que Humpty, ¡sos una masa!.
Pero con esas peleítas por menudencias, a los tres paré que les falta salir del cascarón.

pau dijo...

Esquizomantis!

Shalom!