20 ago 2008

¿Qué es el deseo?


Los deseos son la parte conciente de los oscuros motivos de nuestra conducta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un potencial para la conducta? [en el sentido de potencial-actual, o (energía)potencial-cinética ]

pau dijo...

Poco me dice, creo que no.

goolian dijo...

Para el Buda, el origen de todo sufrimiento. Algo que hay que erradicar para alcanzar la paz mental ya que se convierte en un espiral infinita de insatisfacción.
Para Freud, la base del impulso erótico pero también la condición básica del neurótico que siempre desea lo que no tiene.
Para Epicuro, el puro disfrute del aquí y ahora sin rendirle cuenta a ningún Dios construyendo el único paraíso posible, el de este mundo.
Para mí, un poco de cada uno.

pau dijo...

Goolian: primero gracias por los aportes; segundo y con todo respeto:
Lo de Buda, como siempre, me parece delirante e infrahumano. No estoy de acuerdo ni me parece factible.

Freud explica las cosas acuñando principios inexplicables! pulsiones, impulsos, complejos etc. No dice mucho sobre los conceptos en sí, nos da (diría Bateson) respuestas dormitivas.

Epicuro está hablando del hedonismo puro, no del deseo; por contraejemplo, ¿qué diría del estoico, que DESEA evitar el disfrute?.

Sigo pensando.

pau dijo...

RENÉ DESCARTES
Tratado de LAS PASIONES DEL ALMA (1649)
SEGUNDA PARTE
DEL NÚMERO Y DEL ORDEN DE LAS PASIONES Y EXPLICACIÓN DE LAS SEIS PRIMARIAS
ORDEN Y ENUMERACIÓN DE LAS PASIONES

Art. 86. Definición del deseo.

La pasión del deseo es una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el futuro la cosa que le parece conveniente. Así, no se desea sólo la presencia del bien ausente, sino también la conservación del presente, y además la ausencia del mal, tanto del que se padece ya como del que creemos que podemos recibir en el futuro.

Lo saqué de: http://temas-estudio.com/86_Definicion_del_deseo.asp


Para mi lo más interesante fue "...querer para el futuro lo que le parece más conveniente"

pau dijo...

En latín, considerare significaba ‘contemplar las estrellas’, ‘contemplar el firmamento’ para adaptar las labores del campo a las condiciones atmosféricas más favorables a la cosecha.

Considerare también viene del Latín yde de 'sidus': 'estrella'. Desiderare significaba ‘esperar algo de las estrellas’, ‘pedir el tiempo o las condiciones atmosféricas favorables al crecimiento de las plantas’.

En español existió como préstamo culto la palabra desiderio (hoy conservada como nombre propio Desiderio), que pronto cayó en desudo, siendo sustituida por la voz popular deseo / desear, que, según Corominas, viene del sustantivo latino desidium ‘placer erótico’, derivado del sustantivo clásico desidia ‘indolencia, pereza’ y éste del verbo latino desideo ‘estar sentado sin hacer nada’. El sustantivo latino desidia tomó ya en la Antigüedad el significado de ‘libertinaje’, ‘voluptuosidad’, conforme a la doctrina moral de que la ociosidad es el incentivo de la lujuria.


Ya vemos que Epicuro, Yerba y Goolian no estaban nada mal en sus intuiciones. Sin embargo, siempre la modernidad ha reescrito las definiciones para adecuarlas a la época.

Firmado: Mariano Grondona

goolian dijo...

A mí el budismo me atrae porque por lo menos en su versión Theravada es más una terapia que una religión. Con respecto al deseo, creo que lo importante es la conexión con uno mismo ya que estamos constantemente bombardeados por estímulos tendientes a crearnos nuevos deseos.
Yendo a un caso concreto y muy poco consumista; no debería desear tocar mucho mejor la guitarra que poseo en vez de coleccionar instrumentos que nunca toco ?
En griego, para taparlo a Grondona, que me parece un ignorante; existen tres palabras para decir amor.
"Erós", significa amar a lo que no se tiene. Es el deseo como lo entendemos hoy. De ahí viene erótico.
"Philía" es el amor a lo que se tiene y nos hace bien. Es una forma más madura de amor y por ende de deseo.
"Agapé" es un término helenístico que tomó el cristianismo y significa amar a todo, aún a lo que nos hace mal.
De ahí viene ágape como banquete.
Y ese es el sentido profundo de Epicuro, no el hedonismo estúpido fashion contemporáneo. La vida es un banquete, una fiesta, aquí y ahora.

Por último, tenés el Corominas ?
Sabían que en catalán antiguo "dalir" significa desear y "gaudir" disfrutar ?
Dalí y Gaudí son pues, dos pasados de verbo.

pau dijo...

Goolian: de las visiones dualistas, el Budismo es la que más me copa. Pero las consignas de Buda para salvar los más siniestros de los problemas humanos siempre consiste en la deshumanización, algo imposible.

Mariano Grondona era yo mismo luego de consultar la etimología.

No tengo el Corominas (lo deseo).

Muy bueno lo de Dalí y Gaudí!!

S2 :)

goolian dijo...

El boludo de mi viejo lo tenía, en la edición pocket de cuatro tomos, y lo regaló.
Sale muy caro.
Cuando en Barcelona me enteré de los significados ocultos de los nombres del pintor y el arquitecto me encantó.
Gaudir debe venir del latín "gaudere" disfrutar, estar alegre.
Antonio Gaudí es para mí uno de los artistas MAS importantes del siglo XX. Bastante más que Duchamp, por ejemplo.

pau dijo...

¿Como bastante más que Duchamp? (con todo respeto): Duchamp es a Gaudí lo que yo a Gardel.
Lo que pasa es que habría que aclarar que es importante...

En un sentido, Gaudí fue el más genial de los arquitectos de todos los tiempos. Su talento para combinar las variables constructivas y expresivas, estructurales y de cerramiento, es por completo insuperable, ningún otro se le acerca siquiera.

Sin embargo, Le Corbusier ha hecho un aporte mas trascendente y es celebrado como un genio mayor porque hizo cosas replicables (trucos, conceptos y formas: memes): ha tenido más cría: es evolutivamente MAS importante.

En ese sentido, acaso, el mingitorio inutilizado por Duchamp pueda compararse con la Sagrada Familia, aunque dudo que dentro de 1000 años alguien se acuerde del Da-da, quizá alguno de Le Corbusier, por los libros; mientras la piedra y la memoria de Gaudí los contemplará desde lo alto: la Gravedad no te deja mentir.

goolian dijo...

Qué es más importante, un artista que deja escuela, seguidores y una gran influencia o uno que no tuvo "descendencia" pero su obra nos ilumina siglos después de muerto ?
Michelangelo dejó escuela pero Leonardo nos deja estupefactos.
Tal vez dentro de doscientos años se empiece a copiar a Gaudí imitando a la naturaleza y ya nadie utilice los recursos de Le Corbusier. Tal vez no. El problema me parece que pasa por el hecho de pensar al arte como algo evolutivo cuando no necesariamente lo es.
Bach no inventó nada, ni la fuga, ni el concerto grosso ni la cantata. Pero sin embargo nadie resumió como él la música.
Con respecto a Duchamp humildemente refiero a mi largo post sobre él en mi blog.

pau dijo...

Ya hoy las formas orgánicas de Gaudí seducen más que la línea recta de Corbu.

Anónimo dijo...

Pau, desde los ecos de tu uno de tus comenarios, inspirado éste, de la entrada "¿qué es la libertad?" , caigo en la cuenta de que simplemente, Deseo es el nombre de un tranvía (el mío).

pau dijo...

Mi hijo le dice "Tren vía".

Anónimo dijo...

Y "siderar" (de "con-siderar") tendrá que ver entonces con "sideral" ("No seré como Merlín, pero entiendo mi latín").

Ah, de lo potencial/actual, deseo es una latencia que opera sobre la subjetividad hasta el momento en que es satisfecha. (Sí... ¿y a mí qué...?) ¡Pero le veo potencial!

pau dijo...

No te cacto...

Tenessee Williams dijo...

Huolóoo!, "Un Tranvía llamado deseo", es una obra mía, ya?

Y en "la libertad", decías "Libertad es el nombre de una calle".

(Se te pasó el tren -o el tranvía- con esta hermenéutica..., ji, jí, jí)