19 ago 2008

¿Qué es la izquierda?


Parados en el Ecuador, mirando hacia el Norte, izquierda es donde se pone el Sol y derecha es el lugar de donde sale. No hay otra forma de definir izquierda y derecha, no existe una explicación más 'objetiva'; la palabra informa, más que nada, sobre quien la emplea en cierto contexto, sobre su 'Norte' particular, como diría Bateson.

Lo mismo puede decirse del uso metafórico del término como imaginario polo político.

Imagen de http://www.fernandoiglesias.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, y acaso desmemoria ¿dónde dice Gregory Bateson eso? (no me acuerdo de haberlo leído).
Una vez me compré un libro, cuando no era muy lector, que pasé de la mitad pero no terminé de leer, que se llamaba "Izquierda y derecha en el universo". Parece que hasta fines de la década del 60 en que se hizo un descubrimiento de física (subatómica "si mal no me equivoco" -¡!- como decía un jabalí que tuve como profesor de física) se creía que no había diferencia en el mundo de la física. Hete aquí que un oriental (chino o japonés, al menos de nombre) y otro, descubrieron no sé qué cosa, que desempardaba la neutralidad.
Puedo ampliar (pero me daría trabajo)

pau dijo...

La verdad creía que en Mind & Nature, pero ahora que usté me lo dice, se me complica. ¿No fue Bateson?, ¿entonces quién??? Para mi está en relación con el rollo de la simetría bilateral, habla del espejo y lo paradojal, rosando a Carroll si no me equivoco. Debe estar en "Pasos..." o en "...ulteriores..."

Ya mismo lo corrijo hasta corroborar la fuente. Gracias por el comment.

Lo cierto es que lo del Norte y el Sol es posta.

Anónimo dijo...

Sí, sí, no es que lo que pusiste no tenga onda batesoniana, pero me parece que no lo dijo, y creo que hasta no entró en la disquisición de cómo definir derecha e izquierda.
Pero fue una gran cosa eso de referirse a la simetría bilateral y a la morfología de los caracoles para señalar atizbos de biología (¡qué loco el tipo, tirarles unos caracoles a unos jóvenes beatniks estudiantes de arte y preguntarles cómo haría un extraterrestre para definir si esto tenía o había tenido vida, y ¿qué es un sacramento? y ¿qué es entropía...? -me entra el modus hablandi de Paolo (el personaje de Badía & Cía)...-)

pau dijo...

Mooe boeno, locoo... esquismogénesis!