14 may 2008

¿Qué es el espiritu?




El espíritu es el orden capaz de crear orden, lo que distingue a lo animado de lo inanimado, su inexplicable resistencia a la entropía: según los científicos, el desorden que, de forma inexorable, aumenta cada vez que la energía cambia de forma.

Sinónimos de 'espíritu': vida, negentropía.
Casi sinónimos de 'espíritu': inteligencia, sistema y software.

A Bateson le gustaba retomar los términos de Pascal, (perdón!! de Jung) que llamaba Creatura y Pleroma a lo animado e inanimado respectivamente. Para mi complica y confunde, aunque aveces resulta muy oportuno.

Imagen Robert Mapplethorpe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, Bateson no dice que lo dijo Pascal, sino que dice que lo dijo Jung, quien dice que lo dijeron lo gnósticos o, mejor dicho, lo dice en un escrito que escribe en un estado mental bastante sospechoso, que firma con el nombre de un gnóstico, Basílides de Alejandría, creo que del siglo II.
Y dice Bateson que previamente a ponerse a escribir, Jung y familia afirmaban que las cosas se movían solas por su casa y había unos espíritus muy ruidosos, los cuales al decir del pater familiae (Homero Adams Jung) se disciplinan y desaparecen cuando comienza a correr por el papel su instrumento de escritura. A esto último Bateson lo toma como clave de interpretación del fenómeno: dice que por un lado se podría decir que los habitantes de la casa estaban “psicóticos como cabras” (divertida expresión del enorme inglés -casi 2 metros de altura-), pero que desde otro punto de vista, el que andaba manejando Bateson, Jung estaba atravesando lo que G. B. llamaba un “síndrome transcontextual”, definición que por el momento no estoy en condiciones de dar.
La cuestión es que en este opúsculo, llamado “Septem Sermones ad Mortuos”, Jung habla de la Creatur(a) y el Pleroma. Quisiera confirmar si Jung afirmaba que este don Basílides (o algún sucedáneo) le andaba utilizando la antena (la antena de la “cabeza transcontextual” de Jung) para bajarle data. Como que el tipo se comunicaba con los espíritus (¡cosa e mandinga...!).
En el “Septem Sermones ...” dice Jung: “la diferenciación es la Creatur ... Diferenciación es su esencia”.
Bateson aplica el Pleroma al “mundo de las bolas de billar” (en la imagen que hizo escuela en la física desde Newton) y la Creatura al “mundo de la mente y el orden”, que sería el “Mind” de Bateson, si no me falla la exégesis.
Pero, yo no sé qué es el espíritu (si bien lo de las diferencias "está lindo"), ni el alma, ni si es o son indistinguibles de la mente, ni qué es el élan vital de Bergson, ni la “res cogita” de Descartes, ni el “cordón plateado” de los Rosacruces, ni la “inquietud” de Heidegger, etcs. (aunque podría chamuyar).
Qué va hacer...

pau dijo...

Oh! Gran Mantis, gracias por aparecer y arrojar luz sobre el horizonte!

Con respecto a la naturaleza del espíritu, uno debe abandonar toda esperanza supersticiosa para comprenderlo!

Anónimo dijo...

The product must meet specific nutritional guidelines before
the high temperature activated adhesives, insistency tender ,
rivets, shrink wrap, sewing, wet glue and yarn or twine.
An Adept control board is reviewing diverse aspects
may want to create a special folder on the data processor's desktop or in My Documents. Would-be shoppers currently have to run a Gauntlet of orange labels promoting a myriad offers "minute one half new and forthcoming rap, neosoul, reggae and R&B gift.

my web-site ... browse around these guys
My site :: photo printing digital