29 may 2008

José Francisco de San Martín


Tio de la Patria

15 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUÉ TÍO ??
SIN SANATA , QUIERO RESPUESTA CONVINCENTE.

AL PROPONER UNOS ESTADOS UNIDOS DEL PLATA, NO HAY EN ESO QUIZÁS UN NO AGRADECIDO ECO DE LA VISIÓN INTEGRADORA Y AMERICANISTA DEL LIBERTADOR ? NO LO RECONOCEMOS ACASO COMO LIBERTADOR DE CHILE Y PERÚ ?

ENTIENDO EL IR POR ETAPAS, JAMÁS LO SACARÍA DEL CENTRO AL PADRE DE LA PATRIA.

.LA TIA

pau dijo...

Número uno, lo de tío es una ironía que juega con el rótulo de Padre de la Patria que se le ha arrogado injustamente a Don José, cosa que desde ningún punto de vista es aceptable, ya que la Patria en cuestión es Argentina, el proyecto político de Buenos Aires con el cual San Martín no simpatizaba para nada, cosa que hizo manifiesta una y otra vez.
Numero dos, San Martín no tenía una visión integradora, ese era Bolivar. De hecho ayudó a que Chile no enviara sus representantes al Congreso de Tucumán y fue artífice del Perú independiente, al cual hasta le creo una bandera nada que ver! Te digo más, yo creo que, conciente o inconcientemente, él obraba siguiendo el mismo plan masónico-inglés de "divide y reinarás" que separó a la Banda Oriental de sus hermanos platinos.
Numero tres, porque creo que los tíos son algo muy importante para toda familia (ni que hablar de las tías!) y San Martín fue importante, aunque no Padre!

Anónimo dijo...

Por los halagos y demás , charlaremos en breve.

Cuidado con Bolívar, sólo nombrarlo y me da Chaveta y esa es mala vaina....

.la tía

pau dijo...

Excepcionales notas sobre Bolivar en el ADN de La Nación de hace unos meses, de Terragno y Pagni, te recomiendo leerlas, sobre todo la primera.

pau dijo...

Y...?
sanata o convincente...?

pau dijo...

A propósito del comentario de la Tía, Cierto es que es muy difícil que el argentino se banque semejante recategorización: sería aceptar que hemos venido siendo unos idiotas. Pero eso es parte del Plan.
Es decir, no pasa a ser el Espía Inglés, pasa a ser el Tío (como Antifaz y Donald!)

(Ni te cuento cuando le hagamos el ADN y comprobemos que Rosa Guarú era, en efecto, su madre..., ahí va a ser Tío Itéma!)

OliverX dijo...

Pau:
Debieras hablar con un poco más de información arriesgar acerca de los planes divisorios sanmartinianos.
De hecho, creo que nunca se ponen de acuerdo en definir el "objetivo" masón, siendo la ONU creada por masones. Mismo la Unión Europea.

Por lo tanto, y siguiendo ese razonamiento, no sería lógico pensar que Belgrano (Masón) y San Martín, bregaban por un Mercosur?

OliverX dijo...

Corrijo la primera frase:
... más de información al arriesgar...

pau dijo...

oliverx, gracias por pasar y comentar!
No digo que el único Plan Masón sea 'divide y reinarás', digo que en ese momento las logias masónicas americanas venían de la masonería inglesa, la cual estaba permeada (obviamente) de ideas afines a los intereses del Foreign Office inglés.
Digo también que, aunque haya sido inconcientemente, San Martín seguía el compás dictado desde Londres antes que desde Buenos Aires, a cuyas autoridades desobedeció una y otra vez.
(Esta buenísimo un libro -de dos volúmenes- específico sobre esto, llamado, La Masoneria de Emilio Corbiere).
¿Por qué San Martín no se bajó del barco que lo trajo de vuelta de Francia aquella vez que vino a buscar sus cosas?, para mi no hay misterio: no se bancaba a Buenos Aires.
De hecho, creo que su simpatía por Rosas pisaba en el hecho de que éste fuera un hombre del interior, del campo y no un porteño copetudo de levita y medibachas.
Me interesa mucho el debate sobre San Martín, porque, más allá de sus méritos incuestionables, se ha construido tanto y tan mal en torno de su figura, que resulta patético y representativo de nuestro patetismo como cultura: como sociedad.
Gracias de vuelta, entonces, por darme una excusa para darle al tema, aunque sea en este minúsculo rincon del espíritu digital. S2

OliverX dijo...

Permitime disentir en el origen masón de San Martín. Se inició en la masonería en una logia española:
Logia Integridad, de Cádiz.
Luego de un corto tiempo se afilió a otra logia de Cádiz donde llegó al grado de Maestro Masón. Ese fue su capítulo inicial dentro de la Masonería Mundial.
Posteriormente, y antes de llegar a la Argentina, pasó por Londres donde, se afilia a otra logia (esto es absolutamente común y natural) y al poco tiempo emprende el viaje para el Rio de la Plata.
Llegado aquí, el Dr. Julián Álvarez, a cargo de la Logia Independencia, conocida posteriormente como la Logia Lautaro (este nombre simbólico representaba la frase "Expedición a Chile), lo inicia y aquí continúa su carrera masónica.
Más adelante San Martín funda diversas logias por todo el país convirtiéndose en Venerable Maestro de la Logia Ejército de los Andes.
Cuando se volvió a Europa, estuvo afiliado a varias logias inglesas, posteriormente escocesas y finalmente, previo a su escala final en Francia, vivió y participó de la logia de Bruselas.
En Francia estuvo en la logia de Ivry hasta su muerte.


Lo de "divide y reinarás" es absolutamente absurdo, puesto que todas las logias del mundo han proclamado la base de la unión fraternal para promover el progreso de la sociedad y del hombre en todo su conjunto.
Como te dije antes, la ONU, la UE y el Mercosur son conceptos de unidad para resolver las temáticas de manera global y más confraternizada y por supuesto, de origen masónico. Tanto por sus miembros fundadores, como por su contenido en la declaración fundacional de cada una.

San Martín es uno de los hombres más inmensos que tuvo la humanidad. Su honorabilidad no está en discusión. Espero, y sin ánimo de discusión, te intereses más por la historia documentada de su maravillosa labor en pos de una humanidad más elevada y justa.

pau dijo...

oliverx: No tengo ningún problema con San Martín y menos con la masonería, admiro a ambos.
Lo que digo es que Don José no es el Padre de la Patria ya que una y otra vez puso de manifiesto no estar identificado con el proyecto de dominación de Buenos Aires, una y otra vez siguió las coordenadas dictadas por la masonería en cartas que llegaban de Londres antes que las dictadas por los criollos de Buenos Aires.
Yo no dije que la masonería haya sido gestora del "divide y reinarás" sino los ingleses. Si eso fuese tan absurdo: ¿por qué SM aconsejó a los chilenos con concurrir al Congreso de Tucumán?, ¿por qué desobedeció tan abiertamente a Buenos Aires?, ¿por qué le dio entidad independiente a Perú?. ¿Por qué no se quedó a evitar el derramamiento de sangre de hermanos como pregonaba?. ¿La independencia de Uruguay no es prueba suficiente de que esa intención estaba en los planes del Foreign Office?

Saludos, gracias por el comentario y siga participando!

OliverX dijo...

Los planes de Maitland eran para lograr la ruptura de las líneas de abastecimiento y logística del poderío español.
San Martín y Bolivar aplicaron ese método con éxito rotundo.
Hasta allí llegó la influencia de la Foreign Office.
Todo lo demás tiene que ver con la idea de Estado Americano que tenía San Martín y Belgrano.
Ellos querían una Monarquía Parlamentaria, con un Inca a la cabeza para unificar las regiones anárquicas.
Justamente en oposición al Divide y Reinarás que citás.
Un Estado Americano fuerte no debía concentrarse en Buenos Aires, por eso, Perú debería mantenerse como un puerto fuerte e independiente. Al igual que Chile.
No es lo mismo concentrar todo en un Imperio con su consecuente riesgo dictatorial que crear una verdadera comunidad latinoamericana donde "un Mercosur" fuera viable, en hermandad y progreso.
No te olvides que había personajes sinistros que impulsaron el fraticidio del que San Martín no quiso jamás ser parte.
El tema da para largo.
Abrazo.

pau dijo...

Hasta donde se, coincido en todo lo que decís. Y nada de ello contradice lo que digo yo!, más bien lo subraya.
Insisto con el punto, San Martín no es el padre de la Argentina y es inaceptable que se le llae así o, mejor dicho, sólo es aceptable en un país delirantemente esquizoide, como el nuestro.
Gracias por pasar.

OliverX dijo...

Entiendo tu punto. Pero aunque San Martín y Belgrano hubiesen deseado otro formato de gobierno, merecen ser reconocidos como los hacedores de una Patria Americana.
Abrazo.

PD: El tema da para largo, largo. Whisky de por medio. ;)

pau dijo...

Whisky en casa, cuando guste. Sobre todo si es para hablar del Tío Pepe, el groso.
S2!