17 nov 2008

¿Qué es el dinero?


Just life.
Image

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es el medio para la obtención de bienes y también, y sobre todo, y he aquí su gran poder, para la obtención de promesas de cumplimiento o concreción casi cierta (llámese trabajo o "mano de obra"; genio; desarrollo de proyectos; etcs. varios o, sintetizando, servicios)?
Por su capacidad de obtener promesas ¿no vincula con el futuro?
Ufff, mucho preguntar...

Anónimo dijo...

(Yo, Yenom, que salvo la "Ye", no dejé señas...)

goolian dijo...

Three for a penny
three for a pound
it's money that makes
the world go round.

Una idea abstracta que simboliza el costo de las cosas o servicios. Como forma tangible necesitó ser portable y visible. Se comenzó usando conchillas marinas y hasta sal (de ahí viene "salario"). Luego se empezó a acuñar monedas cuando los reyes se dieron cuenta que podían poner su efigie en ellas. Riqueza más propaganda.
Cuando las monedas se guardaron en cajas fuertes que tenían los acuñadores se entregaron recibos que en poco tiempo se convirtieron en papel moneda.
Actualmente, existe dinero real y virtual que para muchos es sólo deuda.
Punto de encaje bancario es un tema del que pocos hablan.

pau dijo...

Anoche vi Zeitgeist, ¿la vieron?!...

goolian dijo...

Sí la vi.
Festival de la paranoia.
Vamos por partes.
La primera parte es bastante correcta pero es errónea la data sobre Horus.
Existen muchos dioses solares en Medio Oriente que inspiraron la figura crística pero como tuvieron que cargar las tintas en uno sólo, se aprovecharon de Horus. No hacía falta pero simplificaron las cosas.
Todo lo demás ya desde Mircea Eliade se sabía.
Lo de las torres gemelas sigue siendo muy sospechoso y buena parte de los testimonios parecen ciertos.
La tercera parte me pareció la más interesante y la que menos conocía.

Te dejo para ser ecuánimes un sitio donde refuta toda la película.
http://zhoram.blogspot.com/search/label/Zeitgeist

pau dijo...

Es evidente la falta de rigor sólo por cómo construye el relato, afirmando conjeturas, haciendo lecturas unívocas de datos que podrían interpretarse de formas distintas y, sobre todo, simplificando en exceso las ecuaciones.

Igual, creo que las tres partes apuntan bien y después tiran malomenos.

Pero más allá de todo, me resultó interesante.

Anónimo dijo...

Zeitgeist, yo no la ví. Miré por encima el link de Goolian. Es una película de eso que se llama "conspiranoico"?

Volviendo al dinero, talcualmente como dices Goolian. Reexpresaré lo mío anterior, sin interrogación, aunque en estilo ensayo, diciendo que "el dinero es una promesa de cambio".

Tomando tu apostilla final, el tema del encaje (bancario y extrabancario para las financieras internacionales y creo que también para bancos de inversión) es buena parte de lo que hace justamente al dinero virtual, y el extrabancario hace que haya muuuucho más dinero virtual que el mero dinero -virtual- bancario, con lo cual más puede alejarse -y se aleja- de lo productivo y los bienes y servicios.
Desde hace unos pocos años leí de tres fuentes distintas (y después creo que lo ví en otros lados) que había una burbuja especulativa madre (o padre) en las finanzas internacionales, justamente porque internacionalmente, sobre todo, en que no hay encajes bancarios ni bancos centrales, a una unidad de moneda que reciben la estiran mucho más que en los bancos por el efecto multiplicador (encaje). Y que eso tenía que "sincerarse", es decir, eclosionar. Habiendo leído que esto iba a pasar, habiendo visto que entonces no era "tema", y constatando lo que pasó ahora, creo que es justamente lo que estos tipos señalaban: es lo que pasó ahora. Me pregunto si sigue habiendo necesidad de mayores sinceramientos.
Decía uno de estos autores que esa multiplicación se hacía en algunos casos por mil o hasta diez mil (no sé si hasta 10.000 era manera de decir o era posta).
Hace poco fuí a una conferencia que dió uno de estos tipos, alrededor del tema de los mil gramos de ombo actual y decía que el Bear Sterns, banco de inversión, estaba haciendo "rendir" un dólar a 100 virtuales, y Merril Lynch, 50. Así "les" fué (¿a quiénes...?).
Y como bien dices Goolian, tu comentario final me parece cargado, "preñado" de sentido: no se habla mucho del encaje (hablar mucho podría hacer inmanejable la dilución de la ficción de lo virtual).
Dicho ésto, con todo respeto al manejo del dinero como incentivo para la inversión productiva real. El otro manejo, que terminen como la Baring Brothers en 1995 (me pregunto si habrá sido una maldición aryentina por el famoso "empréstito" de Rivadavia, ¡Othra que Tután come on!).

Saludos cordiales

pau dijo...

Come on, Tután! good comment! el encaje es parte del problema. La otra parte es el encajete.