17 oct 2008

¿Qué es el sentido común?


Imagen de ffffound

El sentido común es la idea que tenemos sobre lo que piensa y siente la mayoría de los demás humanos. Esta idea actúa como una especie de "Consejo de Ancianos" interior que sintetiza la experiencia colectiva intergeneracional para controlar la construcción del "yo mismo", molde y de fondo de contraste: imaginario contexto social de nuestras propias ideas.

4 comentarios:

Vanessa Alanís dijo...

algo que el común de la gente no tiene

Dalma Longo dijo...

A mi entender: Una suma de hechos o acciones que a nadie molesta aceptar.
A través de ello, se llega a un común acuerdo. De esa manera existe homogeneidad en la sociedad.

Anónimo dijo...

Pau, creo que hay una definición de "sentido común", que leí hace años no me acuerdo dónde (pero pre-moderno, creo) que no se refiere a esto de lo que "todos sabemos", sino a un concepto, antiguo, por el que se denominaba a un "sentido" que organizaba lo provisto por los cinco sentidos. El otro día güebié un poco, me bajé algo, lo imprimí para leer, esperando que se refiriera a tal cosa, recordarlo, y hacer un aporte más sustancioso y concreto. Pero lo leí, y no era sobre ello. Con lo cual verás que a partir de ahora mi aporte poco tendrá de concreto.
Sólo te dejo la vaga memoria de ese recuerdo.
Te gasto tinta en decirlo, porque se vincula(ría) bastante

con toda la cuestión perceptiva que anduvimos palabreando en diferenes instancias de este proceso pródigo de avances y retrocesos gestados a instancias de los golpes de creatividad de tu inspirado blogismo, aunque de apreciaciones y aportes de otros quienes tuvimos la actitud de entregar lo que trayéramos en nuestras canastas para aportar a un picnic conceptual que hiciera del encuentro en este espacio cibernético, tendidos en la lona de este blog, un amable "comercio" de apreciaciones(como alguna vez se refiriera Bateson a una cuestión parecida) gestadas bajo la natural intemperie del guarecido cobijo de tus preguntas ilimitadas.

Si estáis guardando el as de la manga de la definición arriba por mí apenas esbozada, no esperes a que nos deshagamos de nuestros porotos para dar el golpe de final de partida en esta entrada/tema, con lo que creo sería un jugoso aporte, del cual quisiera libar su sabiduría hoy olvidada.

Es todo cuanto, por ahora, puedo palabrear, my friend.

pau dijo...

Dal: eso que decís es uno de las dos "fachadas" que querría sintetizar: lo de la construcción social, que vos tendrás más presente que yo por tu oficio.

Gran Mantis: alavado sea el santísimo inspirador de tu aguda y amable pluma que, a falta de un norte particular en la materia, arroja graciosos adornos de paso. N'neféto, eso de un sentido unificador es lo que hace al segundo de los afluentes en la convergencia significativa del concepto, al que encuentro más escurridizo casi que cualquier otra cosa: hacen décadas que me lo pregunto: antes de postearla sabía que no sería capaz de responder bien esta pregunta !!

Dicho sea de paso, no guardo nada en la manga, todo lo llevo dentro del pantalón.