15 oct 2008

¿Qué es una nación?


Una nación es un grupo de personas que se imagina parte de una misma comunidad cultural y sueña un mismo destino como pueblo.

Esta es la conclusión a la que llegué, convencido, luego de leer, entre otras cosas, esto: (click), de la Historia General de las Relaciones Internacionales de la República Argentina, obra en 16 tomos dirigida por Carlos Escudé y Andrés Cisneros.

Foto Brooklyn Bridge, Eugene de Salignac.

13 comentarios:

goolian dijo...

Sí, pero el ácrata anarquista que hay en mí también dice que una nación ha sido el pretexto para la violencia social y la opresión, para fomentar el odio y la xenofobia; y para justificar muertes y guerras por pedacitos de tierra o papelitos de colores.
Además el mapa NO es el territorio y las naciones son abstracciones impuestas por intereses arbitrarios generalmente económicos. O acaso los correntinos no se sentían más cerca de los paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza ? O los habitantes de la Quebrada de humahuaca no son más parecidos a los bolivianos que a los porteños ?

El pueblo judío por ejemplo es una nación o una comunidad cultural ?

pau dijo...

Lo que vos decís es cierto pero no invalida mi respuesta a la pregunta. Luego, pareciera que sufrieras una confusión entre nación como concepto antropológico de Nación como término político, en cuyo contexto su significado ha sido ajustado a los propósitos e intereses de los Estados (de los que el ácrata anarquista que habita mi mente desconfía tanto como de los peores cuervos capitalistas amorales!): claro que un uruguayo tiene más en común con un bonaerense que con un mendocino y un correntino más con un paraguayo que con un patagónico, de allí mi proyecto político: la República del Plata.

Si nos ajustamos a los términos antropológicos, el pueblo judío es una nación porque sus miembros así lo imaginan (ver "Comunidades imaginadas", de Benedict Anderson).

S2

Claude dijo...

Es así para mí. Tiene que ver con el sentido de pertenencia. Suelo pensarlo así cuando digo que en Argentina somos varias naciones.

pau dijo...

Claude: el sentido de nacionalidad argentino es el producto del sistemático adoctrinamiento del Estado Nacional, a través de la escolaridad, la colimba, la propaganda por todos los medios disponibles, la construcción del relato histórico (empezando por Mitre y su panteón de bigrafías), entre otras herramientas de catequización.

Claro que dicho proceso de "construcción social de la realidad" partió de una protonacionalidad hispanoamericana que, aún con sus diferencias, por tres siglos de maceramiento le había dado rasgos propios muy marcados a los habitantes del Plata. Pero ese tejido cultural fue sistemáticamente destruido porque contradecía al discurso impuesto por las elites y su Estado, quienes instituyeron un paradigma que condenaba nuestra propia identidad nacional por considerarla producto de la barbarie: arrogándole un carácter redentor a la idea de civilización, procedieron a la inyección masiva de gringos, los cuales en una generación tomaron por asalto el Estado y terminaron marginando a la elite.

De ahí el quilombo que todos conocemos, gobernados por beduinos y bárbaros germanos más ordinarios que el más croto de los criollos de antaño, y dueños de un problema de identidad que bien podría justificar el cuño de un nuevo concepto en las ciencias sociales: la esquizofrenia colectiva.

S2

goolian dijo...

Yo pertenezco entonces a la nación de los músicos.
De los anarquistas.
De los pintores.
De los que prefieren siempre reír y si no se puede por lo menos sonreír.

El concepto antropológico o de "comunidad imaginaria" desligado totalmente de la idea de estado sigue siendo me parece peligrosamente proclive a la marginación y el odio.

No en vamo los judíos tienen una rara palabra para "no judío", goy.

También los gitanos, "gachó".
Es raro eso de definir por negación.

goolian dijo...

Civilización o barbarie.

También hay un trasfondo político detrás de una clase conservadora que no pudo parar el aluvión inmigratorio primero y el peronista después.

Los conservadores recurrieron desde Uriburu hasta hace no mucho al germanófilo ejército argentino.

Ejército que peleó dos guerras reales en su existencia. En el s. XIX la del Paraguay que la ganó el Marqués brasileño de Pombal que si por Mitre fuera morían todos como en Curupaytí. Ineptos totales.

La segunda en Malvinas en los 80' donde los valientes oficiales de la guerra sucia se rendían sin casi siquiera luchar y los desvalidos soldados rasos se hacían capturar para ser curados y comer. Ineptos totales.

Entonces dónde quedó la integración de las masas de inmigrantes ? bajo las balas del coronel Falcón ?
masacradas por Varela en la patagonia ?

Dónde quedó la integración popular que prometía Perón, que era ante todo un milico fascista ? en la joyas de Santa Evita ? En la desnutrición y papuperización constante ?
En la salvaje represión de la derecha peronista encarnada en la AAA contra los compañeros zurditos ? En regalarle al siniestro proceso el aparato represivo armado ?

Me cago en los conservadores, en la oligarquía, en el Ejército, en la Iglesia, en Perón y los peronistas y los partidos políticos.

goolian dijo...

Hoy estoy anarco malo.

pau dijo...

Empezaste bien, muy bien.
Después se te subió el D'Elía al occipucio!

Pero viene bien para ilustrar lo que decía antes: nos odiamos entre nosotros, porque todos esos a quienes mencionás, odian a fondo a los hippies, músicos, pacifístas que prefieren siempre reir como nosotros!

Tenés razón con respecto a la deficiencia de mi respuesta. Voy a ver qué puedo hacer.

S2

goolian dijo...

Me cago en D'Elía también !!!

Aguante Peteco carajo !!!

voy a fundar el ejército anarco payaso de liberación para pintar los edificios públicos de mil colores y regalar flores a los policías y militares.

timothy Leary not dead !!

Long live the grateful dead !!

ahora estoy psicodélico

Anónimo dijo...

Zanjando la disputa, y aplicando la Ley del Talión os digo, Pau, que si "El Futuro es un bar", luego, entonces, "La Nación es un diario".

pau dijo...

Recomiendo a los estimados visitantes argentinos que vean esto:

http://www.youtube.com/watch?v=NN0DfQ-kI7g

Vanessa Alanís dijo...

Tu definición de nación me encanta como utopía de lo que nos gustaría que fuera una nación.

Anthony Smith define a la nación como “un grupo humano designado por un gentilicio y que comparte un territorio histórico, recuerdos históricos y mitos colectivos, una cultura de masas pública, una economía unificada y derechos y deberes legales iguales para todos sus miembros.” (Smith, La identidad nacional)

A mi me gusta preguntarle a smith... a dónde se fue la nación?

Imagined Communities es uno de los mejores libros que leí en la carrera.

y ya me voy porque este blog me atrapa :P

pau dijo...

Diminui,
:)