17 nov 2008

Somos bovinos




VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
SESIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2008
TRASPASO AFJP
INTERVENCIÓN DIPUTADO OMAR DE MARCHI

Sr. De Marchi.- Señora presidenta: no hablaré de jubilaciones porque humildemente creo que no es el tema de esta sesión, en la que hay asuntos en juego que son mucho más importantes que un sistema previsional. Aquí está en juego nada más y nada menos que la independencia misma de este bendito Poder Legislativo. Con esta pretendida reforma del sistema previsional una vez más –porque no es la primera vez- el gobierno con apuro e improvisación, pretende corrernos por izquierda con la única meta de capturar una caja de cien mil millones de pesos.
Hace rato que venimos observando que la ideología de este gobierno es la plata, con el fin de seguir manteniendo un sistema prebendario y sostenido por la sumisión. Me pregunto realmente hasta cuándo nos van a seguir arreando. ¿Es serio pensar que en quince días se puede alumbrar un sistema previsional para que tal vez rija por los próximos cincuenta años?
Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a cuál es el mejor sistema, sino a la urgencia innecesaria a la cual nos vuelven a someter. Debemos ser sinceros en cuanto a que al menos un buen número de los que hoy van a votar a favor de la estatización, o de este saqueo, en privado reconocen y confiesan que este tema merece una discusión más profunda. Lo dicen en los pasillos de atrás del recinto.
A fin de que este Parlamento sea independiente debemos comenzar por asumir nuestras propias responsabilidades en forma independiente. Creo que a esta altura queda claro que el objetivo supremo es complacer a la Corona. No le demos más vuelta al asunto; digámoslo. Sería mucho más valiente y honesto reconocer el verdadero fin, pero no disfracemos ni anestesiemos el debate.
No me resigno; me niego a que este Parlamento no parlamente. Me niego a que el Congreso sea sólo una corte de adulones que sesión tras sesión corren desesperados para agradar a la reina. Lo más grave es que para esto siguen utilizando a los excluidos, a los sectores más vulnerables; en este caso, a los jubilados.
¿Quién puede creer realmente que este gobierno se preocupa por algo que va a pasar cuando ellos ya no estén? ¡Por favor, digan que lo importante es la caja, en silencio, respetuosos, y nada más!
Resulta que en quince días quieren acordarse de los futuros jubilados. ¿Saben lo que ha sucedido en este país en quince días? Se han evaporado reservas por más de cuatro mil millones de dólares y ha caído el precio internacional de los commodities. Y como este gobierno ha hecho del despilfarro su política económica, las cajas previsionales le vienen como anillo al dedo. Digámoslo.
¡Qué me vienen a explicar ahora que el sistema de capitalización es bueno o es malo, cuando lo que están haciendo es liquidar los ahorros de casi diez millones de argentinos! Nada justifica el robo, sostuvo Perón en 1973. Por más que aquí se dijo que se lo sacó de contexto, hasta ahora nadie ha podido decir cómo.
Me niego a bailar con la música que elige Kirchner y que interpreta su esposa. Me niego a que el Congreso siga corriendo detrás de los caprichos reales.
Sólo para recordar algunos de los apuros de las últimas semanas, puedo mencionar el tema de Aerolíneas Argentinas, que hace muy poquito lo hemos discutido; es fresquito. Salieron corriendo a convalidar un acuerdo de nuestro querido y común amigo Ricardo Jaime con Marsans, donde virtualmente se legalizaba una enorme estafa a las cuentas públicas. Hoy ese documento es sin duda la base de un gran papelón internacional; no saben cómo salir de eso. Mientras tanto, a los argentinos esto nos está costando, por lo pronto en lo que resta del año y el año próximo, cerca de dos mil millones de pesos. Ayer Ricardo Jaime ha declarado que en el último mes Aerolíneas Argentinas ha perdido 35 millones de dólares o 120 millones de pesos. Hemos dejado de construir cuarenta escuelas.
Así podemos mencionar un menú interminable de improvisaciones y de caradurismos. No hay que sorprenderse con la dureza de ciertas palabras porque, ¿saben dónde está el origen de las jubilaciones de privilegio y del sistema de reparto? Es algo sencillo y brutalmente hipócrita: las jubilaciones de hambre son para el pueblo, pero no para los pícaros que manejaron, aunque sea por un día, una cuota de poder.
No se olviden de esto: quisiera ver la nómina de jubilados de aquí a algunos años. Sepan que se van a encontrar con varias sorpresas. Aquí se escribe con la izquierda, pero luego se es ambidiestro.
Les pido realmente que dejen de corrernos por izquierda. La Argentina necesita a gritos una izquierda intelectualmente coherente, decente, responsable, como sucede en Brasil, Uruguay y Chile.
Me preocupan quienes dicen en este país representar a la izquierda argentina y se arrodillan ante las excentricidades de Chávez. Hace algunos años veneraban a Kant: ¡cómo hemos cambiado!
La Argentina necesita una izquierda comprometida en serio con las causas populares. No precisa esta izquierda aburguesada, que proclama estatismo y bienestar, pero que prefiere invertir más en aviones que en escuelas.
¿Dónde está esa izquierda que debe reclamar por los controles de inversión de los recursos públicos? ¿Dónde está esa izquierda que deber reclamar por un sistema de salud que garantice prestaciones de calidad para todos los habitantes? Porque plata hay, y va a haber más.
Lo digo con todo respeto hacia quienes no se sienten tocados. Por supuesto, quien se sienta tocado puede levantar la voz. Lo que tenemos es un amontonamiento de sofistas, que con argumentos de izquierda confiscan aportes privados para mantener una de las fiestas más caras que este país ha tenido en las últimas décadas.
El Congreso le facilita a Kirchner el manejo discrecional de varios miles de millones para que juegue a inversor bursátil con la plata de otros. Ello es tanto más grave que el desprecio que ese mismo hombre siente por las instituciones de la República.
Si esta iniciativa se aprueba hoy, van a disponer de más de cuarenta mil millones de pesos líquidos para financiar todas las candidaturas que quieran. Ya no hará falta que venga Antonini Wilson. Incluso, con esta plata podrían devolver el favor a Chávez. Por favor, les pido que no incluyan los intereses, porque los de Chávez son caros.
La pregunta es dónde está el límite. Como Congreso, ¿estamos dispuestos a ejercer nuestro rol? Este es el tema de la sesión, porque a esta altura los Kirchner están dispuestos a prohibir las exportaciones de carnes y de lácteos, a mentir con los números del INDEC en forma descarada, a someter a la Justicia, a los gobernadores y a los intendentes, a apretar a las empresas con un arma de Moreno sobre el escritorio, a confiscar al campo y, como una instancia que creemos que será la última, a confiscar los ahorros de los jubilados.
Estoy preocupado, porque no sé si la semana que viene estaremos discutiendo la estatización de los fondos de las ART o de las compañías de seguro, ya que ante cualquier necesidad estamos demostrando que no hay límites ni reparos.
Quiero desdramatizar el discurso, pero siendo muy gráfico con el destino del dinero. A los diez millones de
argentinos confiscados –más votos de los que sacó nuestra actual presidenta-, que son los que hoy están siendo estafados, quiero decirles que les queda la resignación de saber que aunque sea están colaborando con la próxima campaña de los Kirchner. En definitiva, no se sientan tan mal.
Es más, si se enteran de que hay algún acto proselitista el año próximo, arrímense y exijan su choripán como corresponde, porque han ayudado a pagarlo. Y si se lo niegan, muéstrenle un recibo de sueldo donde conste el descuento a la AFJP, y en ese caso no les va a quedar más remedio que dárselo, porque un choripán de campaña no se le niega a nadie.
Para terminar, me permito hacer una sugerencia al señor Amado –bien amado- Boudou. Si se aprueba la ley, le sugiero que junte los fondos de los aportantes a las AFJP con los de Santa Cruz porque van a rendir un poco más, ya que es más plata. Y de paso, por ahí también nos enteramos dónde están.
Sinceramente, termino triste. Quiero que quede claro que en esta sesión la discusión no pasa por si el sistema de reparto es mejor o peor que el sistema de capitalización. La discusión verdadera pasa por saber que hoy, 6 de noviembre de 2008, a plena luz del día están saqueando el dinero de muchos millones de argentinos de carne y hueso, con nombre y apellido, que trabajan todos los días y a quienes están traicionando. Que quede claro. (Aplausos.)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mu-Mu-Muy oportuno el comentario! (y certero ¿no?)

pau dijo...

AHHH!!

Claude dijo...

Excelentes palabras. Me agarró una suerte de indignación degolladora mientras leía. ¿Quién es ese De Marchi? No lo tengo de ninguna parte.

pau dijo...

De Marchi creo que es Partido Demócrata de Mendoza. Ni siquiera chequeé quién era antes de citarlo, ya que sentí sus palabras como las de uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Notable, este De Marchi (ví que es del demócrata de Mendoza) es un valiente en simultáneo. Y también tú que le haces eco, distinguido blogger.
Hablan cuando las cosas pasan (en vez de quedarse en un pegarle a Rivadavia por el "empréstito" de la Baring Brothers, por ejemplo).

Si hubiera sido un kirchnerista el que lo dijo, ese mismo día, 6 de Noviembre, "venía el mesías"*.

* Aunque según dice René Girard que dice Emanuel Levinas que dice el Talmud, el día en que se repita la verdad sin disimular quién la dijo primero, ese día, vendrá el Mesías. Si eso es verdad, distinguido Pau, siendo que no ocultas quién dijo esta verdad y este discurso, acaso con tu conducta alientas esa esperanza.

Shalom!

pau dijo...

Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, aparte su lenguaje escatológico, se revela como una auténtica profecía.

LOS AMOS DEL MUNDO  por Arturo Pérez - Reverte
Usted no lo sabe, pero usted depende de ellos!
Usted no los conoce!
Ni se los cruzará en su vida!
Pero esos hijos de la gran puta tienen en sus manos, en su agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el futuro de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen! Pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete,
o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos, porque usted es digamos, empleado de una ferretería o la cajera de un almacen.
Y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, ellos van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura! Pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.
Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan.
Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva.
Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen; aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo!
Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.
Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia! y palmaditas en la espalda! y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas!  Y esto, señores, es Jauja !!!!!!! gran Jauja.
Y de pronto resulta que no!
De pronto resulta que el invento tenía sus fallos. !!!
Si; tenia fallos.
Que lo de alto riesgo no era una frase, sino que exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco.
Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro.
Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los
que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly o Monopol o como lo llamen, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces, resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó.
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los demas millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo.
Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos !
Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta especulación y tanta poca vergüenza o en el idioma vulgar: tanta mierda.
( O como diria mi amigo "el esquimal", que es muy buen padre, muy buen esposo, muy buen trabajador, pero muy vulgar en su forma de expresarse y tan pero tan sincero, el diria que ES MUY FACIL SER PUTO CON EL CULO AJENO!!! )

Anónimo dijo...

Notable tu preciosismo "aparte su lenguaje escatológico, se revela como una auténtica profecía", (lo escatológico es lo referido a lo intestinal y demás, además de a lo profético de ¨últimos tiempos¨) ¡Bien!.
Y está escrito lindo esto del tipo ("píjolandios", "intereses de tropecientos por ciento", "juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena", etcs. varios).
Y me parece que la tiene bastante clara. Desgraciadamente.

¡Aguante el Capitán Ala Triste!

Saluttes

pau dijo...

No, no, no, disculpe: el introito lo hizo alguien que se lo mandó a Dolores y ella me lo mandó y yo lo puese así, como venía, sin aclara que el introito lo dejaba porque estaba bueno pero no lo escribí yo... tarde para lágrimas.

Este Perez Reverte es excelente!.

Anónimo dijo...

Excelente!
¡Eres un honesssto!
Me haces acordar a un profesor de historia (o de historietas, en realidad, porque era un tanto versero) que decía "Hay que ser honesssto" (¿lo habrás conocido?).
Serías la luz de sus ojos.

pau dijo...

Ernst

Vanessa Alanís dijo...

venía a comentar que me había gustado mucho el texto del mendocino, pero luego me encontré el post dentro del post. así que también digo que a veces duele que haya gente con una visión tan aguda como la de Pérez-Reverte, pero que justo esa gente nunca está en el poder y su hegemonía, por desgracia, es meramente intelectual.

y también me pareció sublime la macdeloren.

pau dijo...

Nos están forzando a la Revolución!

pau dijo...

empujando!