22 sept 2009

¿Qué es una Chacarera?


Gracias Victor por el linki.

10 comentarios:

Yerba dijo...

Bien sacado lo que sacaste (muy malo lo de Mollo-Spaziuk -no por Spaziuk-). Parecía "cualquier cosa con tal de "ser fusión"" (que tampoco lo era).

Lo escuché esta mañana, y cavilé en mandarte un comentario más potente, mencionando los deshechos de los equinos, pero ahora tengo la grata sorpresa de su eliminación estética.

(La palabra de verificación es casi como la que pensaba poner en mi comment: borta. Aguante Carl Gustav Shung! Esta cósmica sincronicidad me alienta más a despachar este comentario)

Love

Hillvalley dijo...

Sincronicidad (notorias imágenes) http://www.youtube.com/watch?v=vuyRCfhCZT0&feature=fvw

pau dijo...

OK, pero... ¿y la chacarera?

Hillvalley dijo...

Bom día

Sí ¿qué es una Chacarerá?, no sé, no me precio de saber veramente de musica.
Hasta si me apurara/s a mí mismo para dar cuenta de en qué sustenté que "no era fusión" lo de Mollo-Spaziuk, sin menoscabo de que tal vez podría dar una respuesta máaas o menos decorosa -tanto más cuanto con más firmeza la expresara- no sé si la tal respuesta, aunque decorosa, decorosa y vera a la vez sería. Habría que aplicar la mayéutica.

Lo que sí, me gusta la "onda" -dígase "estética", con voz nasal preferentemente- de este videito, la mujercilla con su pañuelo en dueto con el guitashreero en cálida escena costumbrista.

Ciao

goolian dijo...

Una chacarera es una forma musical con un ritmo caracteristico de 6/8 producto de poner a fuego lento una pasta hibrida del ritmo de la siciliana del barroco italiano traida por los jesuitas, la rítmica poderosa aportada por el elemento indígena y sazonada por el talento musical innato del pueblo tupí guaraní.
Después de 200 años de cocción, tenemos la chacarera.

pau dijo...

¿Tupí guaraní en Santiago del Estero?!..., ¿Usté está ziguro?

goolian dijo...

No en las misiones jesuíticas del siglo XVIII. Lo que estoy postulando es el origen de la chacarera vinculado a la siciliana barroca. También el uso del violín en el folclore de la zona.

pau dijo...

Ahh!

pau dijo...

Es cierto: la forma musical puede haber portado el legado guaraní hasta Santiago sin ninguna dificultad y, así, ser parte de la "genética" de la chacarera. (Me encantaría que así fuera!).

Aparte, doble espacio...


Al "talento musical" de los guaraníes, lo llamaría "gusto cultural por la música".

pau dijo...

Lo que más me gusta, por lejos, es la parte de: "sSégu..."(-milanessssssa...). (¿no?)