En términos matemáticos, la adhesión a un sistema formal compuesto solamente por axiomas sin demostraciones ni mucho menos verificaciones empíricas. Como forma de conocimiento, epistemológicamente es endeble. Sin embargo, en ciencia, muchas veces se parte de la creencia en una teoría y se verifica o desecha en función de los valores de verdad que se investigan sobre dicha hipótesis. Lamentablemente, la adhesión a axiomas indemostrables también nos lleva a la fe religiosa, donde se dan por ciertos hechos altísimamente improbables desde el punto de vista científico. Esta deformación epistemológica nos lleva a generar religiones, todas basadas en la suspensión del criterio racional en aras del "don" de la fe. Agregando una pizca de fanatismo, el cóctel de falta de raciocinio y megalomanía está a un paso del racismo, el odio y la guerra. Es decir presidentes que ordenan bombardeos "sugeridos" por Dios; púberes que se autoinmolan para acceder al Paraíso y en una escala menor, patovicas que rompen imágenes artísticas supuestamente ofensivas o sacerdotes que consuelan torturadores.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
6 comentarios:
En términos matemáticos, la adhesión a un sistema formal compuesto solamente por axiomas sin demostraciones ni mucho menos verificaciones empíricas.
Como forma de conocimiento, epistemológicamente es endeble. Sin embargo, en ciencia, muchas veces se parte de la creencia en una teoría y se verifica o desecha en función de los valores de verdad que se investigan sobre dicha hipótesis.
Lamentablemente, la adhesión a axiomas indemostrables también nos lleva a la fe religiosa, donde se dan por ciertos hechos altísimamente improbables desde el punto de vista científico.
Esta deformación epistemológica nos lleva a generar religiones, todas basadas en la suspensión del criterio racional en aras del "don" de la fe.
Agregando una pizca de fanatismo, el cóctel de falta de raciocinio y megalomanía está a un paso del racismo, el odio y la guerra.
Es decir presidentes que ordenan bombardeos "sugeridos" por Dios; púberes que se autoinmolan para acceder al Paraíso y en una escala menor, patovicas que rompen imágenes artísticas supuestamente ofensivas o sacerdotes que consuelan torturadores.
Por ahí anda!
Quién anda ahí ?
Bateson ?
No, por ahí anda mi prejuicio. De Bateson no tengo presente una respuesta!
Más que prejuicio es crítica racional a un postura evidentemente emocional como la fe.
Leíste "The God Delusion" de Richard Dawkings ?
No lo leí, te lo acepto en préstamo a cambio de lo que elijas de mis modestas repisas.
Publicar un comentario