En el sentido de posesiones ? Qué son entonces las mejores cosas de la vida ? Algunas emociones ? Alguna destreza adquirida ? Alguna carcajada imparable ? Algún gesto de ternura ?
En realidad el concepto es más complejo. Existen hasta la época de Bach, distintos temperamentos, Warckmesiter, Valotti, mesotónico, entre muchos otros, que distribuyen de forma distinta la "coma pitagórica" con un color distintivo en los intervalos de tercera, cuarta o quinta. En un temperamento no igual, un re sostenido nunca es igual al mi bemol, como ahora en el piano. Peor aún existían teclados en la época con varias teclas negras entre las blancas. En resumen usando temperamentos, un acorde de Sol Mayor, por ejemplo suena más "lindo" (con terceras más puras un poquito más abiertas) que en el piano actual. Pero un acorde de Sol bemol mayor es una patada al hígado.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
11 comentarios:
En el sentido de posesiones ?
Qué son entonces las mejores cosas de la vida ?
Algunas emociones ?
Alguna destreza adquirida ?
Alguna carcajada imparable ?
Algún gesto de ternura ?
Las mejores cosas son las minas, y no son cosas.
Las minas de lápiz sí y vos y yo las usamos mucho
Las minas de lápiz son cosas.
Goolian:
¿sabés cómo se dice "sacar punta al lápiz en italiano?: "Temperare la matita".
¿Cómo no van a diseñar mejor?!
Qué lindo !
Temperar también quiere decir afinar un instrumento.
Temperare il violino.
En castellano también!,
¿o era "El Clave bien acuarelado"?.
En realidad el concepto es más complejo. Existen hasta la época de Bach, distintos temperamentos, Warckmesiter, Valotti, mesotónico, entre muchos otros, que distribuyen de forma distinta la "coma pitagórica" con un color distintivo en los intervalos de tercera, cuarta o quinta.
En un temperamento no igual, un re sostenido nunca es igual al mi bemol, como ahora en el piano. Peor aún existían teclados en la época con varias teclas negras entre las blancas.
En resumen usando temperamentos, un acorde de Sol Mayor, por ejemplo suena más "lindo" (con terceras más puras un poquito más abiertas) que en el piano actual. Pero un acorde de Sol bemol mayor es una patada al hígado.
Muy buena explicación del fenómeno en "Música e Matemáticas", en You Tube.
¿Andar en bicicleta califica? Al fin y al cabo es un verbo, salvo que un verbo también sea una cosa.
Claude: talcuál!
Publicar un comentario