Comunicación es la transferencia de alguna clase de información entre dos o más individuos usando alguna clase de lenguaje. El problema con esa definición es la palabra "lenguaje". El lenguaje hablado da a lugar a un sinfín de ambiguedades y sutilezas, sino no podría existir la poesía. Pero esas vaguedades hacen a la comunicación perfecta imposible. "Podré saber lo que dije pero nunca sabré lo que entendiste". En la teoría de la información de Shannon se cuantifica matemáticamente la pérdida de información. Habrá que recurrir entonces a lenguajes más exactos, como la notación matemática, que casi no admite ambiguedades. O tal vez a lenguajes mucho más ambiguos, como la música.
Hay directa proporción entre lo exacto de un lenguaje y lo rígidas de las paradojas que encierra. Así, la teoría de los tipos lógicos de BRussell hizo que las paradojas del lenguaje se esfumaran por pura lógica, en tanto que las de las matemáticas no tienen salida.
Un cuadro o una canción nunca pueden estar equivocadas, eso les escapa.
La comunicación es todo, nos atraviesa. Si bien la explicación tan exacta de Goolian, es acertada, también, me parece que nos estamos olvidado de otras formas de comunicar, de otros tipos de lenguajes, como el corporal, por ejemplo. La comunicación es mucho más que un emisor y un receptor que transmite un mensaje, a través de un canal, como lo describió, ya hace mucho tiempo, Roman Jakobson.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
8 comentarios:
Comunicación es la transferencia de alguna clase de información entre dos o más individuos usando alguna clase de lenguaje.
El problema con esa definición es la palabra "lenguaje". El lenguaje hablado da a lugar a un sinfín de ambiguedades y sutilezas, sino no podría existir la poesía. Pero esas vaguedades hacen a la comunicación perfecta imposible. "Podré saber lo que dije pero nunca sabré lo que entendiste". En la teoría de la información de Shannon se cuantifica matemáticamente la pérdida de información.
Habrá que recurrir entonces a lenguajes más exactos, como la notación matemática, que casi no admite ambiguedades.
O tal vez a lenguajes mucho más ambiguos, como la música.
Hay directa proporción entre lo exacto de un lenguaje y lo rígidas de las paradojas que encierra. Así, la teoría de los tipos lógicos de BRussell hizo que las paradojas del lenguaje se esfumaran por pura lógica, en tanto que las de las matemáticas no tienen salida.
Un cuadro o una canción nunca pueden estar equivocadas, eso les escapa.
La comunicación es todo, nos atraviesa. Si bien la explicación tan exacta de Goolian, es acertada, también, me parece que nos estamos olvidado de otras formas de comunicar, de otros tipos de lenguajes, como el corporal, por ejemplo.
La comunicación es mucho más que un emisor y un receptor que transmite un mensaje, a través de un canal, como lo describió, ya hace mucho tiempo, Roman Jakobson.
Atte.
Dalma.-
La comunicación es el intercambio de ideas y también mucho más.
:)
¡La comunicación es un imposible!
Neo, go back to Matrix! Cierto que la comunicación está carísima, pero todavía no es imposible!
Para hablar de comunicación, con sentido, es preciso salirse de la Matrix. Por eso Neo la rotula imposible (todavía no tomó la píldora roja).
Matrix et Magister.
Publicar un comentario