Yerba: No. Si libertad es "POSIBILIDAD de satisfacer un deseo", entonces no es ser esclavo del deseo. Porque incluye el decirle "no" a ese deseo que se está en condiciones/posibilidad de satisfacer. Sería ser esclavo del deseo, si "libertad es la satisfacción de un deseo".
Es más, estoicamente se podría decir que la libertad fibrosa es aquella que elige diciendo/actuando "no" a muchas posibilidades, y en todo caso diciendo/actuando "sí" a una de ellas. Y a mayor abundamiento, más fibrosa sería esa libertad si, más que decir/actuar "sí" a una determinada posibilidad, sencillamente, aunque esforzadamente, "inventara" aquella posibilidad -antes inexistente- a la cual dedicaría sus afanes. Suena lindo ... (qué se yo ...)
Una libertad pequeña es poder elegir entre los deseos que se nos presentan o nos imponen Una libertad mediana es poder decir no a los deseos impuestos y dicriminar los verdaderos. Pero una LIBERTAD con mayúsculas es reírse de los deseos y dejarlos de lado elegantemente
Goolian, libertad hay una sola y es tener la posibilidad de hacer lo que se te da la gana, aunque de los deseos quieras reirte y dejarlos de lado con o sin elegancia.
¡Hay un "Ghost in the machine"!. ¡Van dos veces que publico un mensaje de cierta extensión en esta entrada, y que no sale publicado! ¿Como cantaba Baglietto "La censura no existe mi amor, la censura no existe mi, la censura no existe, la censura no, la censura, la, ..."? Por cierto que no lo creo de esta Tribuna de Doctrina!
Pau, no coincido, creo que hay nuchas formas de libertad como existen muchas formas de esclavitud con sus gradaciones y diferencias. Ojalá fuera tan simple como con una sola libertad !
Mixturemos (o mixtur-a-ré, dicho en guaraní) un poco los diferentes aportes... Yo me pongo en el rol de cucharón (móvil) para mezclar:
La libertad tiene/tendría que ver -como uno de sus condicionantes, aunque a veces motivantes- con el deseo. Pero ..., guarda con el deseo, que puede reducir la libertad (pregúntesele a un adicto o al proverbial borracho -canónico, para no discutir que "todos somos adictos a algo"- -y escúchesele con cierto "espíritu crítico", por ejemplo si alienadamente dijera que "está todo biáaan..."). Tampoco es un rapto de paranoia decir que frecuentemente se quieren imponer deseos. Y si logran ser impuestos, no parece demasiado aventurado decir que liman un poco la famosa libertad (porque aquello a lo que sujeto mi conducta no es elegido por mí). Por esto, considero que el nuestro distinguido chef de este blog (¡A ti, Pau, mis preces más elevadas!) introduce una especia, que me parece demasiado fuerte para incorporarla a este guiso sobre la libertad. Es la que dice que la libertad es "hacer lo que se te da la gana". Depende de cómo definamos ese "dárseme la gana". Ahora me pondré una barba blanca y hablaré con voz tierna, aunque firme, y algo cavernosa para decir: “Vivimos en el tiempo, y nuestros actos tienen consecuencias, que muchas veces también nos afectan”.
My interpretation de "dejar de lado elegantemente de los deseos", me da positivo para ese aporte. Lo entiendo como que para liberarse en cierta medida de los exigentes deseos, el modo es hacerlo ... "lateralmente", digamos, no "poniéndose a discutir" evitando así darles cada vez más espacio mental (o "espiritual") a su acicate. Sería como decir “sí, bueno”, y hacer otra cosa. Entiendo, en este caso, de ese modo el término "elegante" (palabra densamente usada en la pnl, praxeoideología que en algún momento me extasiara), y tal vez tenga que ver con ese aporte. Si no, mis dispensas al distinguido Goolian. Si sí, mi reconocimiento por ese aporte.
Ahora, ¿tan loco es vincular la libertad con la responsabilidad? La libertad, vinculada con la responsabilidad, ¿no es un buen modo de permitir el aprendizaje? (este es un nuevo elemento para la mixtura). ¡Si los actos o acciones, y también los actos libres producen resultados... Y si podemos querer o no querer esos resultados, ¿porqué no sería parte de la libertad, el incorporar el conocimiento de que ciertos actos dan lugar a ciertos resultados, e intentar atenernos a actuar en función de los resultados que queremos? ¿Cómo “incorporamos la experiencia” de un resultado –querido o no querido-, si no asumimos la responsabilidad de haberlo generado?
Bueno, espero no haber armado un estofado. (Revolví un poco para que no se pegue...)
Goolian: todas las libertades que te quepan, en el fondo, son la posibilidad de satisfacer un deseo, aunque éste sea v.g. "resistirse a los deseos".
Gran Mantis: primero lo mismo que a Goolian con el agregado de aclarar que creo que ambos confunden "deseo" con "hedonismo"; el deseo puede ser producto de la "responsabilidad", de otras cuestiones morales y/o espirituales, incluso de cierta "esclavitud" (para no caer en el ejemplo fácil del drogadicto, tomemos el de las libertades civilies, que me permiten satisfcer deseos a cambio de compromisos sociales).
Lo que no es incorporado con independencia de la intencionalidad es el conocimiento de que los resultados que obtenemos tienen relación con nuestra conducta, que tiene o puede tener que ver con nuestra intencionalidad. Y me parece que puede depender del sujeto que la propia conducta tenga que ver con la intencionalidad. En el caso del perro de Pavlov, él escucha la campana y produce jugos gástricos, y estoy de acuerdo en que no hay intencionalidad. Pero no son casos comparables. Lo que a mí no me parece desvinculado de la libertad es que nuestra conducta tenga que ver con la intencionalidad (o al menos es “para pensárselo" una buena época).
Por ahí se entiende más lo que quise decir con el párrafo anterior al que citás (que pretendió aclarar, pero parece que oscureció). Tal vez agregando a ese párrafo anterior la palabra "PROPIOS": "incorporar el conocimiento de que ciertos actos PROPIOS dan lugar a ciertos resultados...", etc, haciendo hincapié con ese PROPIOS, en que uno SE SABE a sí mismo como el motor de su conducta (que da lugar a resultados). Eso no pasa con el perro de Pavlov, él escucha la campana y produce jugos gástricos. Es todo cuanto puedo acotar.
Me parece que está claro..., hay que leerlo un poco (aunque por ahí la contracara de tu incomprensión es la mía respecto de citar al experimento de Pavlov). La conducta humana en buena medida es intencional. No la conducta del estómago y las glándulas salivales del perro de Pavlov (eso es un reflejo condicionado). La conducta humana no es puro reflejo condicionado como el ejemplo del perro de Pavlov, ni puro reflejo incondicionado. Por lo menos, digo siguiendo a Nimo ... así lo veo yo. La idea es que hacerse cargo de los propios actos (responsabilidad), implica la potencialidad de cambiarlos como resultado de la experiencia (aprendizaje) (aunque no creo que todos los propios actos sean intencionales como dicen ciertos autores de desarrollo personal un tanto manijeros, me parece que sí una jugosa y generosa porción). A mayor abundamiento usé la palabra "experiencia" -en la expresión "incorporamos la experiencia"- en el sentido de conocimiento adquirido que también se le da al término experiencia. Y conocimiento no meramente como habilidad (tal vez este último más o menos asimilable al reflejo condicionado pavloviano), sino también como "ideas". (Esta vez no voy a enviar fantasmitas para aclararlo más).
Sigo sin entender qué tiene que ver la responsabilidad con la libertad. Y encima no estoy de acuerdo (o no entiendo) algunas de tus presunciones. Pero creo que tendríamos que hablarlo a o vivo para encontrar los quid pro quo.
Sí, creo lo mismo que vos, no more writings (except for the following brackets). (Por ahí podés ver cierta relación entre libertad y responsabilidad, dado que, si bien la definiste con la posibilidad de satisfascer un deseo, hace unos pocos postes, concediste, en respuesta a Goolian y a mí, que el deseo mismo podía ser producto de la responsabilidad. Pero tampoco estoy seguro que lo digas en sentido parecido al mío). En fin.
Sí, Pau, se te ocurrió, (10 entradas arriba de ésta)"el deseo puede ser producto de la "responsabilidad", de otras cuestiones...". Pero por las comillas en "responsabilidad", te decía que por ái lo decis en otro sentido que el mío. ¿Or was it another authomatic writing case? Ojo con los duendes del teclado ...
Noo! ahora entiendo, claro, perdón. Lo que había querido decir es: "...como soy responsable, entonces 'deseo' cumplir con mis obligaciones". Lo que entendí luego es que "las obligaciones son la fuente del deseo", lo que me pareció algo deforme.
Para mí la libertad es el poder de decisión, la posibilidad de elegir entre opciones diferentes. Por lo tanto, no es un concepto absoluto sino relativo y gradual. Soy más libre cuantas más opciones tengo a mí disposición, lo que dependerá no sólo de la libertad material, sino también de la educación, la voluntad o espiritualidad... Si soy esclavo de mis impulsos o de mis deseos no soy libre, ya que eso reduce enormemente mis posibilidades...
Rafael, no digo "la obligación de satisfacer los deseos". Eso no sería libertad, sino un hedonismo fachista. Dicho de otra forma, no sería Libertad, sino Arenales.
El hombre de ciencia sabe que es difícil y hasta tal vez imposible comprobar la verdad. No considera sus opiniones en ningún momento como dogmas inalterables, sino como las más próximas a la verdad de acuerdo con la evidencia disponible hasta entonces. Mis opiniones han sido formuladas siempre dentro de este espíritu. Estoy dispuesto a abandonar cualquiera de ellas, siempre y cuando se me presenten pruebas convincentes que me demuestren su falsedad, pero no estoy dispuesto a modificar ni una sola sólo por miedo a sufrir castigos o por la esperanza de medrar en el mundo.
B RUSSELL
He descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.
33 comentarios:
¿Entonces la libertad ser esclavo "del" deseo? o, ¿obedecer al deseo?
La libertad es abolir el deseo
La libertad es elegir y actuar en función de una intención, que no necesariamente está dictada por el deseo.
La libertad es aceptar, viviendo cómodamente con ello, que "somos un ser para la muerte"
La libertad es aceptar, viviendo inspiradamente con ello, que "somos un ser para la eternidad".
Yerba: No.
Si libertad es "POSIBILIDAD de satisfacer un deseo", entonces no es ser esclavo del deseo. Porque incluye el decirle "no" a ese deseo que se está en condiciones/posibilidad de satisfacer. Sería ser esclavo del deseo, si "libertad es la satisfacción de un deseo".
Es más, estoicamente se podría decir que la libertad fibrosa es aquella que elige diciendo/actuando "no" a muchas posibilidades, y en todo caso diciendo/actuando "sí" a una de ellas.
Y a mayor abundamiento, más fibrosa sería esa libertad si, más que decir/actuar "sí" a una determinada posibilidad, sencillamente, aunque esforzadamente, "inventara" aquella posibilidad -antes inexistente- a la cual dedicaría sus afanes. Suena lindo ... (qué se yo ...)
Libertad es una calle.
¡Sí! ¡Eso!
Una libertad pequeña es poder elegir entre los deseos que se nos presentan o nos imponen
Una libertad mediana es poder decir no a los deseos impuestos y dicriminar los verdaderos.
Pero una LIBERTAD con mayúsculas es reírse de los deseos y dejarlos de lado elegantemente
Goolian, libertad hay una sola y es tener la posibilidad de hacer lo que se te da la gana, aunque de los deseos quieras reirte y dejarlos de lado con o sin elegancia.
la libertad de hacer lo que queramos siendo responsables de esos actos...
oliverx, una cosa es la libertad, otra la responsabilidad. Por ejemplo, un perro puede ser bastante libre, pero no responsable de sus actos!!
¡Hay un "Ghost in the machine"!. ¡Van dos veces que publico un mensaje de cierta extensión en esta entrada, y que no sale publicado!
¿Como cantaba Baglietto
"La censura no existe mi amor,
la censura no existe mi,
la censura no existe,
la censura no,
la censura,
la,
..."?
Por cierto que no lo creo de esta Tribuna de Doctrina!
Censura estética unicamente, para casos extremos. La belleza es el resplandor de la verdad, dijo Agustín el santo.
Pau, no coincido, creo que hay nuchas formas de libertad como existen muchas formas de esclavitud con sus gradaciones y diferencias.
Ojalá fuera tan simple como con una sola libertad !
Mixturemos (o mixtur-a-ré, dicho en guaraní) un poco los diferentes aportes...
Yo me pongo en el rol de cucharón (móvil) para mezclar:
La libertad tiene/tendría que ver -como uno de sus condicionantes, aunque a veces motivantes- con el deseo. Pero ..., guarda con el deseo, que puede reducir la libertad (pregúntesele a un adicto o al proverbial borracho -canónico, para no discutir que "todos somos adictos a algo"- -y escúchesele con cierto "espíritu crítico", por ejemplo si alienadamente dijera que "está todo biáaan...").
Tampoco es un rapto de paranoia decir que frecuentemente se quieren imponer deseos. Y si logran ser impuestos, no parece demasiado aventurado decir que liman un poco la famosa libertad (porque aquello a lo que sujeto mi conducta no es elegido por mí).
Por esto, considero que el nuestro distinguido chef de este blog (¡A ti, Pau, mis preces más elevadas!) introduce una especia, que me parece demasiado fuerte para incorporarla a este guiso sobre la libertad. Es la que dice que la libertad es "hacer lo que se te da la gana". Depende de cómo definamos ese "dárseme la gana".
Ahora me pondré una barba blanca y hablaré con voz tierna, aunque firme, y algo cavernosa para decir: “Vivimos en el tiempo, y nuestros actos tienen consecuencias, que muchas veces también nos afectan”.
My interpretation de "dejar de lado elegantemente de los deseos", me da positivo para ese aporte. Lo entiendo como que para liberarse en cierta medida de los exigentes deseos, el modo es hacerlo ... "lateralmente", digamos, no "poniéndose a discutir" evitando así darles cada vez más espacio mental (o "espiritual") a su acicate. Sería como decir “sí, bueno”, y hacer otra cosa. Entiendo, en este caso, de ese modo el término "elegante" (palabra densamente usada en la pnl, praxeoideología que en algún momento me extasiara), y tal vez tenga que ver con ese aporte. Si no, mis dispensas al distinguido Goolian. Si sí, mi reconocimiento por ese aporte.
Ahora, ¿tan loco es vincular la libertad con la responsabilidad?
La libertad, vinculada con la responsabilidad, ¿no es un buen modo de permitir el aprendizaje? (este es un nuevo elemento para la mixtura).
¡Si los actos o acciones, y también los actos libres producen resultados...
Y si podemos querer o no querer esos resultados, ¿porqué no sería parte de la libertad, el incorporar el conocimiento de que ciertos actos dan lugar a ciertos resultados, e intentar atenernos a actuar en función de los resultados que queremos?
¿Cómo “incorporamos la experiencia” de un resultado –querido o no querido-, si no asumimos la responsabilidad de haberlo generado?
Bueno, espero no haber armado un estofado.
(Revolví un poco para que no se pegue...)
Love
Ah, ahí salió lo que quería poner ayer. Ya me parecía que tenia razón Baglietto, la censura no existe, mi amor...
Goolian: todas las libertades que te quepan, en el fondo, son la posibilidad de satisfacer un deseo, aunque éste sea v.g. "resistirse a los deseos".
Gran Mantis: primero lo mismo que a Goolian con el agregado de aclarar que creo que ambos confunden "deseo" con "hedonismo"; el deseo puede ser producto de la "responsabilidad", de otras cuestiones morales y/o espirituales, incluso de cierta "esclavitud" (para no caer en el ejemplo fácil del drogadicto, tomemos el de las libertades civilies, que me permiten satisfcer deseos a cambio de compromisos sociales).
¿qué decir de las libertades que cierta señorita te permitiría a cambio de cosas que jamás harías si no fuera por eso?
Yerba dixit: ¿Cómo “incorporamos la experiencia” de un resultado –querido o no querido-, si no asumimos la responsabilidad de haberlo generado?
Ego digo: La experiencia es incorporada, Pavlov mediante, con total independencia de la intencionalidad.
Lo que no es incorporado con independencia de la intencionalidad es el conocimiento de que los resultados que obtenemos tienen relación con nuestra conducta, que tiene o puede tener que ver con nuestra intencionalidad. Y me parece que puede depender del sujeto que la propia conducta tenga que ver con la intencionalidad.
En el caso del perro de Pavlov, él escucha la campana y produce jugos gástricos, y estoy de acuerdo en que no hay intencionalidad. Pero no son casos comparables.
Lo que a mí no me parece desvinculado de la libertad es que nuestra conducta tenga que ver con la intencionalidad (o al menos es “para pensárselo" una buena época).
Por ahí se entiende más lo que quise decir con el párrafo anterior al que citás (que pretendió aclarar, pero parece que oscureció). Tal vez agregando a ese párrafo anterior la palabra "PROPIOS": "incorporar el conocimiento de que ciertos actos PROPIOS dan lugar a ciertos resultados...", etc, haciendo hincapié con ese PROPIOS, en que uno SE SABE a sí mismo como el motor de su conducta (que da lugar a resultados). Eso no pasa con el perro de Pavlov, él escucha la campana y produce jugos gástricos.
Es todo cuanto puedo acotar.
No te copio, más simple por favor.
Me parece que está claro..., hay que leerlo un poco (aunque por ahí la contracara de tu incomprensión es la mía respecto de citar al experimento de Pavlov).
La conducta humana en buena medida es intencional. No la conducta del estómago y las glándulas salivales del perro de Pavlov (eso es un reflejo condicionado). La conducta humana no es puro reflejo condicionado como el ejemplo del perro de Pavlov, ni puro reflejo incondicionado. Por lo menos, digo siguiendo a Nimo ... así lo veo yo.
La idea es que hacerse cargo de los propios actos (responsabilidad), implica la potencialidad de cambiarlos como resultado de la experiencia (aprendizaje) (aunque no creo que todos los propios actos sean intencionales como dicen ciertos autores de desarrollo personal un tanto manijeros, me parece que sí una jugosa y generosa porción).
A mayor abundamiento usé la palabra "experiencia" -en la expresión "incorporamos la experiencia"- en el sentido de conocimiento adquirido que también se le da al término experiencia. Y conocimiento no meramente como habilidad (tal vez este último más o menos asimilable al reflejo condicionado pavloviano), sino también como "ideas".
(Esta vez no voy a enviar fantasmitas para aclararlo más).
A hug man
Sigo sin entender qué tiene que ver la responsabilidad con la libertad.
Y encima no estoy de acuerdo (o no entiendo) algunas de tus presunciones.
Pero creo que tendríamos que hablarlo a o vivo para encontrar los quid pro quo.
Very wellcome always indeed.
Sí, creo lo mismo que vos, no more writings (except for the following brackets).
(Por ahí podés ver cierta relación entre libertad y responsabilidad, dado que, si bien la definiste con la posibilidad de satisfascer un deseo, hace unos pocos postes, concediste, en respuesta a Goolian y a mí, que el deseo mismo podía ser producto de la responsabilidad. Pero tampoco estoy seguro que lo digas en sentido parecido al mío).
En fin.
¿El deseo producto de la responsabilidad?, ostia! ni se me había ocurrido algo así!
Sí, Pau, se te ocurrió, (10 entradas arriba de ésta)"el deseo puede ser producto de la "responsabilidad", de otras cuestiones...".
Pero por las comillas en "responsabilidad", te decía que por ái lo decis en otro sentido que el mío.
¿Or was it another authomatic writing case? Ojo con los duendes del teclado ...
Noo! ahora entiendo, claro, perdón.
Lo que había querido decir es: "...como soy responsable, entonces 'deseo' cumplir con mis obligaciones". Lo que entendí luego es que "las obligaciones son la fuente del deseo", lo que me pareció algo deforme.
Para mí la libertad es el poder de decisión, la posibilidad de elegir entre opciones diferentes. Por lo tanto, no es un concepto absoluto sino relativo y gradual. Soy más libre cuantas más opciones tengo a mí disposición, lo que dependerá no sólo de la libertad material, sino también de la educación, la voluntad o espiritualidad... Si soy esclavo de mis impulsos o de mis deseos no soy libre, ya que eso reduce enormemente mis posibilidades...
Rafael, no digo "la obligación de satisfacer los deseos". Eso no sería libertad, sino un hedonismo fachista. Dicho de otra forma, no sería Libertad, sino Arenales.
que pedo con tus 31 comentarios sobre la carátula del disco nuevo de cold play! mjmjmjmj
Ahora 33!
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